sábado, 4 de junio de 2011

[5] Uno de cada tres jóvenes chilenos usa las redes sociales para concertar citas






Ni cartas ni llamados ni recados con amigos. Los jóvenes chilenos cada vez prefieren las redes sociales para cursar sus invitaciones románticas.

Así se desprende del último estudio Chile 3D, Marcas y Estilos de Vida de los Chilenos, realizado por la consultora Collect GFK, que arroja que uno de cada tres jóvenes entre los 15 y 24 años usa estos soportes para sus convocatorias de amor.

Ante la pregunta: "Cuando usted quiere invitar a salir a alguien en quien tiene interés, ¿la invitación la hace vía...?", un 27% de los encuestados en el estudio contestó que a través de las redes sociales, cifra que se eleva a un 48% si, además, se incluyen el chat y los mensajes de texto.

Para David Caja, gerente de tecnología de everis, la inmediatez es un poderosa razón. "El principal usuario de esta tecnología es la generación Y -grupo nacido a partir de los años 80-, que destaca por el uso intensivo de internet, por la movilidad y una preferencia por ambientes colaborativos. La inmediatez que otorgan las redes sociales, en este caso, para cursar invitaciones y llevar un control de las respuestas, se ajusta al perfil de este grupo", dice.

Para José Miguel Ventura, gerente comercial de Collect GFK, el fenómeno se explica porque la tecnología es parte intrínseca de los jóvenes y las invitaciones por mensaje de texto y redes sociales "son menos invasivas y hasta más amigables". Pero también porque "un no por el computador es menos doloroso que de manera presencial. La conexión virtual otorga valentía, la que se pierde físicamente", añade.

Horacio Garay, experto en redes sociales de Media Interactive, dice que hay al menos tres factores para explicar el fenómeno. "El principal tiene que ver con la privacidad. Las redes sociales y otros soportes tecnológicos, como el chat o los mensajes de texto, generan una privacidad que, por ejemplo, no permite el teléfono, donde quedan registros de las llamadas o la cuenta, que pueden ser revisadas por los padres", dice.

Además, agrega, "hoy estas aplicaciones permiten añadirle sentido y contenido a este tipo de invitaciones, con un lenguaje que no se encuentra en otros soportes", explica, en alusión a los recursos que enriquecen la comunicación que hoy establecen los jóvenes y que privilegian el texto y la imagen por sobre lo verbal. De hecho, el tercer factor es el crecimiento de los aparatos móviles, como los smartphones.

Menos cara a cara

Un estudio de ComScore para Latinoamérica reveló que el 90% de los chilenos conectados a internet tiene acceso a redes sociales y una gran mayoría prefiere los soportes de mensajerías de estas redes. Los expertos aceptan que el fenómeno está desincentivando la interacción física o el cara a cara, pero niegan que necesariamente implique un cariz negativo. "Puede que ya no haya tanta interacción física, pero, por otra parte, permite estar más comunicado, sobre todo con gente que sin estos soportes no estaría en contacto", dice Garay.

Para Marco Bocaz, experto de la U. del Pacífico, se trata de una generación que nació digitalizada. "Es la forma en que están acostumbrados a hacer las coshttp://www.blogger.com/img/blank.gifas", explica, sin que ello signifique que quieran rehuir el contacto físico.

En los otros segmentos etáreos la tendencia también está presente, aunque en menor proporción. En el rango de los 25-34 años, la cifra alcanza un 16% (que se eleva a un 32% si, además, se consideran el chat y mensajes de texto) y por condición socioeconómica alcanza el 19% en el ABC1, un 13% en el C2, un 11% en el C2 y un 6% en el D.

Fecha: 03/06/2011

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