jueves, 15 de septiembre de 2011

[U2] EMPRENDEDORES BAYTEX: El camino que comienza al alero de la innovación se dirige al éxito

Fuente: http://www.movistarinnova.cl/blog/noticias/noticias/emprendedores-baytex-%e2%80%9cel-camino-que-parte-al-alero-de-la-innovacion-se-dirige-al-exito%e2%80%9d/

Comentario

Baytex es la primera empresa latinoamericana en desarrollar y comercializar aplicaciones para Iphone, y actualmente es un actor reconocido en el mercado de las aplicaciones en los dispositivos móviles.

Con respecto a la innovación, Baytex no viene a introducir productos que rompan con el modelo mental del público o que sean completamente “extraños”, sino que viene a utilizar herramientas ya creadas y a aplicarlas en nuevas oportunidades de negocio que entregan un valor distinto a los usuarios. Es decir, aplican ideas nuevas a algo existente (Diapositiva 17).

La creatividad en esta empresa está fundamentada en una gran capacidad para entregar soluciones nuevas y convertir problemas en oportunidades, por ejemplo, con la aplicación bursátil creada en CorpBanca se creó una flexibilidad importante para quienes transan acciones en la bolsa (Diapositivas 1 y 12).

Así, Baytex ha realizado una serie de aplicaciones, como juegos, que partieron como una gran idea, y terminaron en una exitosa explotación e implementación que mejora lo entregado por el mercado (Diapositiva 17).

La empresa, además, presenta los puntos mencionados en la diapositiva 37 con respecto a las condiciones para que haya innovación: (1) Un uso de tecnologías mejores que las anteriores, ya que creó aplicaciones que usaban recursos ya existentes y agilizó procesos. (2) Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte, pues las aplicaciones creadas estaban hechas para usuarios que las valoraran. (3) Introducirse en el mercado a un costo que éste acepte, incluso, bajando estos costos, como fue con el servicio SaaS, que como dice el artículo, simplifica procesos y reduce costos. Adicionalmente podemos decir que Baytex tiene una perspectiva de mercado en sus trabajos, ya que son aplicaciones útiles para el público.

Finalmente, con respecto a los tipos de innovación, Baytex presenta de Producto y de Proceso, esto, debido a que ha creado aplicaciones novedosas, como juegos, y otras aplicaciones que además han agilizado procesos, como en el caso del modelo de software SaaS (Diapositiva 39).


2 comentarios: