jueves, 15 de septiembre de 2011

[U2] Purificación de Agua con Plasma ! Innovación Social Disruptiva en Chile


23 Agosto 2011 | 7 Comentarios | escrito por Stiven |

Hoy en el campamento San Jose, Santiago Chile se implementó por primera vez un purificador de agua que generará un cambio de paradigma a nivel mundial.

En solo cinco (5) minutos este sistema puede purificar 35 litros de agua consumiendo apenas 100 watts de electricidad. Como lo logra..? Convirtiendo parte del agua brevemente en plasma (cuarto estado de la materia).

El sistema tiene un diseño realmente impresionante mostrando la creación de plasma en un tubo transparente que genera una luz muy futuristica… Se ve muy costoso pero la mejor noticia es que es muy accesible ya que sus partes son muy simples con un costo aproximado de solo 200 dólares US.

Esta innovación fue desarrollada en Chile por el centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar liderado por el diseñador industrial Alfredo Zolezzi, el Centro de Innovación de Techo para Chile y el apoyo técnico de “Advanced Magnet Lab, USA y el doctor Rainer Meinke, conocido por liderar el equipo del “Superconducting Super Collider Laboratory y el CERN”.

Datos:
– 6.000 niños fallecen cada día por problemas asociados a la falta de agua potable.
– 80% de las enfermedades de los países emergentes se deben a problemas del agua.
– 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable.




Campamento San Jose, Santiago-Chile Agosto 23, 2011

Fuente:
www.esustentable.com
www.centrodeinnovacion.org

1 comentario:

  1. La innovación presentada en la noticia está clasificada como Innovación Social (Diap.39), porque fue generada para ayudar a un grupo específico de la población que no cuenta con agua potable. Existen muchos campamentos hoy en día que no cuentan con este insumo y en el último tiempo, tanto el Gobierno, "Levantemos Chile", junto a otras instituciones, han estado trabajando sobre este problema. Lo más notable es que el método que se utiliza no es "caro" en términos de implementación y soluciona el problema de accecibilidad al agua potable, insumo básico y vital para subsistir, que no puede faltar en ninguna persona.

    Adicionalmente a esto, tenemos que el método de purificación utilizado es algo completamente nuevo y que rompe la continuidad de los métodos de purificación utilizados hasta la fecha por las grandes represas, lo que hace posible clasificar esta innovación en el tipo Radical o Deruptiva, como bien lo señala el título de la noticia.

    Es justamente la nueva forma de purificar agua lo que se desajusta al modelo mental (Diapo.6-8)predominante en Chile respecto a este tema, que utiliza métodos de filtración y de adición de elementos al agua para lograr que esta sea potable. Es una innovación que rompe los esquemas establecidos y cambia el paradigma (Diapo. 10), de lo que se creía era el método más eficiente de purificación. Lo que, finalmente, se condice con lo conversado en clases, pues no podemos innovar sino tenemos creatividad y somos capaces de generar soluciones sin limitarnos por nuestros modelos mentales. Ser capaces de pensar diferente y generar nuevas formas de ver las cosas, hacen posible que se puedan crear inventos como este.

    ResponderEliminar