jueves, 15 de septiembre de 2011

La creatividad, un pilar clave para la organización

La creatividad en las empresas no sólo apunta a inventar cosas nuevas, sino también a traer ideas pasadas a nuevos productos y escenarios, y a crear combinaciones atractivas de viejas ideas. Así lo afirma Robert Sutton, académico de Stanford, consultor y autor de más de 150 artículos y varios libros, quien visitó nuestro país en el marco de la finalización del Proyecto Telco Innova de Telefónica, que tuvo como objetivo promover la implementación de un sistema de gestión de la innovación al interior de las empresas.

Según el experto, introducir una cultura innovadora resulta vital para la organización y en esta cruzada, el liderazgo y el trabajo en equipo juegan un rol primordial.

“Las superestrellas de la innovación no son genios solitarios o ejecutores asombrosos, las grandes innovaciones vienen de equipos y redes de trabajo”, asegura el especialista. Agrega que para ello “es necesario unir a expertos que saben todo lo que se debe y puede hacer en un ámbito, con novatos, que vienen con ojos frescos y sin conocer los límites”.

A juicio de Sutton, se debe aprender además cómo y cuándo pelear por una idea, ya que no es recomendable hacerlo en el proceso de generación de éstas ni cuando las decisiones están tomadas. Asimismo, enfatiza que en muchas ocasiones, el mejor management es el que menos se nota, ya que “la creatividad se coarta donde existe menos espacio para el fallo”, dice.

Por último, recalca que el optimismo es un factor fundamental en la innovación, porque “cuando se confía en una idea, es más factible realizarla”. 



Ideas raras que funcionan

Uno de los libros más reconocidos del académico estadounidense y ex consultor de empresas como Gap, HP, IBM, McDonald’s, McKinsey, Pepsi y Procter & Gamble, es “Ideas raras que funcionan”, donde plantea que las organizaciones verdaderamente creativas hacen cosas extrañas para encender la llama de la innovación.

En ese sentido, Sutton insta a las compañías a contratar personas que nos les guste y con las que se sientan incómodos, fomentar que los empleados desafíen a sus jefes y colegas, premiar por igual el éxito y el fracaso, pero castigando la inactividad, entre otras ideas que plantea.

Finalmente, recomienda a los líderes empresariales hacer entrevistas laborales no para buscar empleados sino para obtener ideas, asumir tareas imposibles con una actitud positiva y pensar en algo impráctico y aplicarlo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas personas no creen en sus ideas, ya que le encuentran fallas o piensan que no seran utiles, o tal vez no puedan salir del paradigma:"las cosas siempre se han hecho asi", este articulo muestra ideas raras que logran tener exito.

    ResponderEliminar