jueves, 15 de septiembre de 2011

U2 [II-2011] IBM Chile y la Universidad Católica firman acuerdo de colaboración



Link: http://www.transmedia.cl/noticia7=id140911.htm


IBM Chile y la Universidad Católica firman acuerdo de colaboración


Redacción TransMedia.cl 14.09.11.- Con el objetivo de promover proyectos de conocimiento, apoyar en la formación de talento y crear espacios para la permanente actualización en temas de tecnología e investigación, IBM de Chile y la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) cerraron un acuerdo de cooperación que fue firmado esta semana.


El acuerdo incluye una planificación para determinar, ejecutar y evaluar las actividades académicas y los proyectos de investigación científica, de desarrollo tecnológico y de innovación, que busquen lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales que disponen ambas instituciones.


Juan Carlos de Llera, Decano de Ingeniería de la PUC, destacó que esta alianza “está en el corazón del plan estratégico de la escuela, que busca transformarla en una plataforma de la innovación y de emprendimiento”.


Durante la firma del acuerdo, el gerente general de IBM Chile, Luis H. Siles, recordó que este año IBM cumple un siglo de vida en el mundo, aniversario que ha sido posible de celebrar gracias al espíritu de innovación que mantiene la compañía. “De nuestras filas salido cinco premios Nobel, lo que es una prueba de la importancia que ponemos en investigación y desarrollo. Es un honor para nosotros firmar este acuerdo marco con la universidad y trabajaremos para que se materialice en iniciativas concretas”.


Por su parte, Ignacio Sánchez, Rector de la UC, cerró la ceremonia destacando el compromiso con el país que posee la universidad. “Durante sus 123 años de vida, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha destacado por la búsqueda de la excelencia en sus áreas de docencia e investigación, pues es un compromiso país que tenemos como universidad. Por eso, esperamos que esta alianza con IBM sea fructífera. Pensamos que la generación de valor en ciencia y tecnología le hace bien a todo el país y no sólo a la universidad” afirmó el rector.


El acuerdo facilitará, además, el acceso a documentación, estudios, intercambio de información científica, técnica, acceso a docentes e investigadores, como también la realización de eventos conjuntos.


COMENTARIO


DEFINITIVA


IBM Chile y la Facultad de Ingeniería de la PUC se asocian para desarrollar conocimiento que permita planificar el desarrollo innovador y la investigación en el área tecnológica.
Podríamos interpretar esta noticia como una pequeña muestra de cooperación entre las universidades y las empresas para generar conocimiento a través de los procesos de innovación tecnológica con la posibilidad cierta de coordinar capacidades y recursos en la investigación. De esta manera, se genera un círculo virtuoso que podría derivar en una transformación mas eficiente y rápida desde la investigación base a la aplicación para generar conocimiento útil en el desarrollo y la innovación tecnológica que es necesaria desde el punto de vista de un mejor servicio para el cliente y una ventaja competitiva para la empresa.

2 comentarios: