lunes, 12 de septiembre de 2011

[U2] En El Golf comienza a operar un nuevo centro para encuentro y desarrollo de trabajo colaborativo

Lunes 5 de septiembre de 2011 | 05:00

TRES INGENIEROS DIERON VIDA A “CO-WORK”

En El Golf comienza a operar un nuevo centro para encuentro y desarrollo de trabajo colaborativo

El círculo del emprendimiento y la innovación sigue ganando espacios físicos en el país: ahora se trata de Co-Work, una iniciativa desarrollada por Antonio García, Sebastián O’Ryan y Horacio Gutiérrez, que abrió sus puertas la semana pasada en pleno barrio El Golf en Las Condes.

Como lo indica su nombre, la idea fundamental de estos tres ingenieros es que los emprendedores cuenten con un lugar de coworking que les resulte inspirador, “no sólo en términos de espacio físico, sino que también puedan encontrarse con gente que está pasando por lo mismo que ellos, donde muchas veces se les presiona para abandonar su proyecto y buscar algo estable”, explica Antonio García.

“En Chile no hay una cultura de emprendimiento suficientemente desarrollada, la mayoría de las personas ligadas a los negocios son más bien conservadores, entonces necesitas un lugar donde te puedas desconectar de toda esta deficiencia en la cultura”, agrega García.
Para cumplir el objetivo de promover la cultura emprendedora, acondicionaron una oficina que cuenta con diversas estaciones de trabajo, dos oficinas de reuniones equipadas con alta tecnología audiovisual, Internet de alta velocidad, estacionamientos, salas de juego y la infaltable cafetería, entre otras comodidades. Además prestarán asesorías a los emprendedores en distintos ámbitos comerciales y financieros.

Pero como la idea es lograr generar una comunidad donde realmente se practique el trabajo colaborativo, realizarán distintas actividades que refuercen el desarrollo de redes como distintos workshops o talleres de capacitación, entre otros.

“Nuestro sueño es que este espacio se convierta en un polo de emprendimiento potente, que se desarrolle una concentración de gente muy talentosa e ingeniosa y que ojalá esto se transforme en un Cabo Cañaveral del emprendimiento”, dice Sebastián O`Ryan.

Fuente: Diario Financiero
Link: Ver Aqui

Comentario SIA450:

Como expresa la noticia, Chile posee un déficit de innovación, lo que reduce la capacidad de entregar ideas nuevas a diversos problemas (diapositiva 2) y a contribuir con el desarrollo del país, muchas veces debido a la poca rentabilidad de proyectos y a la intolerancia de las empresas a esperar estos.

La idea central de esta iniciativa es generar espacios "inspiradores" para estos profesionales con el fin de desarrollar nuevos proyectos que puedan ser innovadores y llamativos para el mercado. El contexto dado al hacer co-working ayuda a esta iniciativa, puesto que el ambiente y contexto de la empresa insentivan al desarrollo de ideas, ya que entre ellos mismos pueden complementarse, o bien el solo hecho de conversar entre los trabajadores les permite conocer nuevos puntos de vista o ideas un tanto "locas" que pueden resultar en novedosos proyectos que sean verdaderamente un aporte para la compañía (diapositiva 66).

Por otro lado, esta nueva forma de trabajo, permite romper modelos mentales, ya que se genera un ambiente que permite formular los problemas de distinta forma y facilita la identificación de anomalías (diapositiva 12), pues el estar en contacto con personas que se desempeñan en diversas áreas y han experimentado distintas situaciones de vida, se quiebran los esquemas y paradigmas tanto personales como culturales a los que estamos sujetos (diapositivas 3 y 8). Además, fomenta el desarrollo de personas resilientes, puesto que pierden el miedo al fracaso y disminuye la frustración al insentivarlos en la innovación y gestión de proyectos, eliminando de esta forma bloqueadores de creatividad (diapositivas 9 y 10).

Finalmente, una ventaja considerable en este método de trabajo es que no limita el tipo de innovación que se pueda desarrollar, sino que impulsa la creación de cualquiera de ellas, tenga un impacto social, tecnológico, en métodos de gestión u otros (diapositivas 39 y 40).

El método anteriormente señalado en un mediano plazo podrá generar la expertise necesaria para estar siempre alerta y en un alto estado de vigilancia tecnológica, tanto interna como externa (diapositiva 54), para darle mayor importancia a los proyectos que puedan generar mayor impacto en el mercado acorde sus características y a las de la empresa, ya sea en la capacidad de financiamiento, productividad o comercialización del objetivo a desarrollar (diapositiva 55), lo que les puede permitir una ventaja y un posicionamiento de mercado sustentable en el tiempo.

1 comentario: