domingo, 22 de agosto de 2010

"[U3] Biblioteca CORFO, un espacio para la innovación y el emprendimiento”


"Biblioteca CORFO, un espacio para la innovación y el emprendimiento"

Un modelo de servicios orientado a la cultura digital y al trabajo colaborativo, junto a modernos espacios adecuados para el intercambio de conocimiento, son dos ejes que dan vida a la nueva Biblioteca de Corfo, inaugurada este viernes 3 de septiembre.
“Corfo pone este nuevo espacio, sus instalaciones y servicios, a disposición de los emprendedores, los innovadores y la comunidad en general”, señaló Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de la entidad.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades públicas y privadas, directores de bibliotecas y centros de estudios, directivos de colegios y liceos de la comuna, además de emprendedores e innovadores a quienes apunta este proyecto.
Situada en el edificio corporativo de la entidad, en el centro de Santiago, la nueva Biblioteca se despliega en 300 metros cuadrados, distribuidos en cómodas zonas para la lectura, la conversación y el intercambio de ideas; salas de reuniones y de trabajo colaborativo, equipadas con tecnologías de avanzada; zonas para difusión multimedia con pantallas táctiles, junto a espacio para colecciones patrimoniales, estaciones de trabajo para el personal y una cafetería.
Entre sus facilidades incluye conexión wi-fi, netbooks para acceder libremente a contenidos digitales, audiovisuales e interactivos, junto al acceso abierto a las colecciones de proyectos, memorias de empresas y estudios Corfo.

En la oportunidad se presentó, además, la primera fase del repositorio institucional Espacio Corfo, plataforma web pionera en su tipo que pone a disposición del país información sobre proyectos cofinanciados por la entidad. Se trata de experiencias pertenecientes a diversos sectores productivos, que reúnen un patrimonio de conocimiento de alto valor para quien desee emprender, innovar y saber sobre el estado del arte del desarrollo productivo en Chile.



La innovación es algo fundamental para el desarrollo del país, es por esto que CORFO creo esta biblioteca con un modelo de servicios orientado al trabajo colaborativo. Resaltando el hecho que posee modernos espacios adecuados para intercambiar el conocimiento. El intercambio de conocimiento en un proyecto trabajado colaborativamente, es un aspecto fundamental para que ideas creativas surjan.
Como se vio en la unidad "Innovación y Gestión del conocimiento", para fomentar la innovación se necesita de la ocurrencia de determinadas circunstancias como un ambiente de buena comunicación, un ambiente de confianza, y que permita la participación [Diapositiva n° 21 y 22]. Y esto es lo que CORFO intenta incentivar, con la creación de esta biblioteca con los medios tecnológicos necesarios y espacios adecuados para la comunicación.

CORFO
es un organismo ejecutor de las políticas del gobierno de Chile en el ámbito del emprendimiento y la innovación [Diapositiva 29]. Las iniciativas de CORFO por fomentar el nacimiento de ideas creativas, demuestra como la participación del Estado en el manejo de la innovación del país.

Además, como se menciona en la noticia, CORFO ahora tiene una plataforma web pionera en su tipo, que pone
a disposición del país información sobre proyectos cofinanciados por la entidad. Se trata de experiencias pertenecientes a diversos sectores productivos, que reúnen un patrimonio de conocimiento de alto valor para quien desee emprender, innovar y saber sobre el estado del arte del desarrollo productivo en Chile. Y esto es realmente fundamental, porque la experiencia en el ámbito de la innovación es algo crítico para tener éxito en en un pronto proyecto [Esto fue mencionado en clases].

Por lo tanto, CORFO con esta biblioteca esta organizando los recursos tecnológicos y humanos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generando nuevas ideas que permitan obtener nuevos productos, servicios y procesos o mejorar los existentes. O sea, está gestionando la innovación [Diapositiva n°39].


Fecha: 27/09/2010
Fuente: Innovacion.cl




No hay comentarios:

Publicar un comentario