viernes, 27 de agosto de 2010

(U3) La relación Universidad y Pequeña y Mediana Empresa


"Hace ya un tiempo prudente que la separación entre las universidades y las Pyme debió haberse cerrado, respecto a los mecanismos de cooperación y colaboración que entre ellas debiera existir. Mantener esta brecha sin ningún sentido lógico, parece ser una miopía que carece de sentido. En efecto, mantener el concepto de autarquía por ambas partes, en vez de colaboración, no responde hoy a la necesidad de aunar criterios en pos de un objetivo superior como lo es el desarrollo del país.

La universidad debe, por definición, generar y difundir conocimiento y en especial aplicado, en función de las necesidades de la sociedad. A su vez, las Pyme deben abrir los espacios propios de su quehacer, para que a través del conocimiento de sus realidades y problemas se pueda buscar, en un trabajo serio, las soluciones a sus dificultades dinámicas; negarse a esta relación, atenta al espíritu de superación que debe primar en ambas realidades.

Obviamente que la pregunta que salta de inmediato es el “cómo” y pareciera ser que la respuesta en cuanto al procedimiento para encauzar un esfuerzo concreto en este sentido, es a través de proyectos de consultoría y asesoría llevados a cabo por la universidad."
Asi inicia este articulo dirigido al mundo PYME, resalta la importancia de dar un vuelco en la relacion distante (no solo de financiamiento publicitario, como ocurre en FEN) entre las empresas y las universidades, para asi originar iniciativas de cooperacion que junten el capital economico y el capital intelectual como ocurre en paises desarrollados donde la innovacion es eje principal de exportaciones, al dar valor agregado por medio de la tecnologia.
Fecha: 02 de agosto, 2010

Fuente: diariopyme.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario