martes, 31 de agosto de 2010

[U3] Académicos proponen innovadores equipos para mejorar la calidad del suministro eléctrico.

Fecha: 12/08/10
Fuente: http://www.innovamineria.cl/contenidos.phtml?seccion=4&contenido=4239

La interrupción del suministro eléctrico puede generar importantes pérdidas económicas a la industria y afectar los servicios de la comunidad.

Con estas propuestas, por ejemplo, se contribuiría a disminuir problemas como las interrupciones al Sistema Interconectado Central (SIC), red que abarca desde la Región de Atacama hasta Los Lagos, abasteciendo al 93 por ciento de la población.

Si bien tecnologías similares ya existen en los países desarrollados, los equipos propuestos por los investigadores incorporan nuevos métodos de control y nuevas topologías, tales como el convertidor multinivel con celdas de fuentes de corriente. Este método permite alimentar motores eléctricos con una mejor calidad de suministro, logrando además que siga funcionando a pesar de un desperfecto en una o más de sus unidades de potencia.

De acuerdo a la unidad estudiada, esta innovación corresponde a la del tipo incremental (Innovación y gestión del conocimiento, diapositiva 12), ya que realiza mejoras sobre mejoras ya realizadas. Lo importante de esto, es que esta innovación fue creada por Académicos de Universidades chilenas, agentes importantes del sistema de innovación (Innovación y gestión del conocimiento, diapositiva 17). Con iniciativas como ésta se ve favorecida la creación de un entorno adecuado para la innovación en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario