martes, 31 de agosto de 2010

Programa Fondef entregará recursos para la investigación del bacalao y la merluza austral



Comentario: El concurso “Diversificación de la acuicultura en Chile” lo que busca es desarrollar investigación vinculada con el cultivo de bacalao de profundidad y la merluza austral, especies de alto valor comercial y gran potencial exportador. Estas iniciativas son mas bien en el largo plazo (debido al tiempo de reproducción de las especies) y su propósito final es contribuir a instalar industrias en el área de la acuicultura, comparables con lo que es la industria del salmón hoy en día. Fondef (Fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico) quiere fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial y consolidar la presencia de Chile en lo que respecta a la acuicultura a nivel mundial aprovechando las ventajas que tiene el país, como la dotación de recursos naturales y la capacidad científica, tecnológica y empresarial.

Estos proyectos buscan aplicar ideas nuevas para la industria de la acuicultura (por medio de la tecnología que se centra en la reproducción de las especies) a algo ya existente, la idea es diversificar esta industria en chile, ya que actualmente está casi exclusivamente centrada en el salmón y el chorito. Así se incluirían estas dos nuevas especies de alto valor comercial.

El Gobierno tiene un alto interés en que este proyecto se lleve a cabo, pues lo que quieren con la innovación relativa a la diversificación de la acuicultura, pues lo que quiere lograr es fortalecer y hacer más competitiva esta industria a nivel mundial. Por esta razón es que se ha invertido tanto dinero en este proyecto, que es de largo plazo, pues si es un éxito, las tecnologías que se logren en el proceso se traspasarán a empresas privadas para que puedan aplicarla y fomentar aun más la exportación de estas especies al exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario