martes, 10 de agosto de 2010

[U1]: Energía eléctrica Wireless, ¿listos para cortar el cable?


El apogeo de las tecnologías inalámbricas parece haber empezado hace rato, desde el 2007 Intel ha estado investigando una metodología para transmitir energía “por el aire”. Lo concreto es que se va tornando cada vez más viable (alcanzando ya un 70% de eficiencia en la transmision de corriente). Los japoneses aún no terminan de alucinar con el Honda Civic Hibrido o el Toyota Prius Hibrido; estimados, el futuro está en la Energía “Wireless”, NO en las Baterías de Litio.

Chile es un país que se vería tremendamente beneficiado por una tecnología como ésta, por una parte está el ahorro de costos en tendido y cableado eléctrico, por otra parte esta la superación de barreras de entrada que tiene cualquier propuesta de valor relacionada con la ubicación geográfica y cuyo sustento para funcionar sea la energía eléctrica. Imaginemos que queramos colocar un Hotel 5 estrellas en la cima del Cerro Aconcagua, o un punto de acceso masivo a la Internet con Computadores en alguna Escuela ubicada en algún lugar recóndito de nuestro país, recordemos que hay muchas zonas rurales donde por viabilidad económica o por impedimentos geográficos no se ha establecido una red de cableado que permita contar con energía eléctrica. El desarrollo del Turismo se vería fuertemente beneficiado, por lo que representa principalmente una ventaja competitiva producto del quiebre de la barrera de entrada “geográfica”, y la disminución en costos por el uso de cableado [Diapositivas 7-8].

Para la medicina esto significa hacer equipos marca-pasos usando tecnologías menos invasivas, evitando llenar tu cuerpo de cables, como también facilita el uso e implementación de diversas tecnologías móviles. Finalmente, la energía es la piedra de tope, para cualquier aparato tecnológico portátil que pretenda tener autonomía representará una fuerte barrera.

La desventaja principal en el contexto chileno radica en que las cupríferas verían finiquitado su negocio, el mayor uso que se le da al Cobre es su aplicación en semiconductores, por lo que en caso de no innovar en el uso del cobre sería el fin del negocio que representa gran parte de los ingresos de la nación. Lo que representa una amenaza inminente para un importante sector económico.


Fuente: ExtraNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario