miércoles, 18 de agosto de 2010

[U2] "Liderazgo y Trabajo en Equipo" lideraron agenda de julio en la Universidad Católica del Maule

El hecho de que en la Universidad Católica de Talca se estén realizando capacitaciones para el desarrollo de Trabajos en Equipos, deja real evidencia de la importancia que se le está dando hoy en Chile a este tema para mejorar la productividad de los individuos dentro de la organización (diapositivas 1 y 4).
Además, se puede inferir que, dado los problemas que existen en las organizaciones para el trabajo en equipo, como por ejemplo, el poder hacer que distintas necesidades, intereses, conocimientos, expectativas y motivaciones interactuen armónicamente entre sí, (diapositiva 3) es necesario capacitar de buena forma a los individuos para poder lograr la sinergia esperada al momento de enfrentarse a dicho trabajo.
Por otra parte, la capacitación también debería dar enfoque, entre otras cosas, a las "5 C" necesarias para el Trabajo en Equipo: Complementariedad, Coordinación, Comunicación, Confianza y Compromiso, ya que éstas son en gran parte fundamentales para lograr dicha sinergia al momento de trabajar y por ende, para aumentar la productividad (diapositiva 5).
Como lo señala la noticia: "Dicha capacitación fue realizada para desarrollar habilidades que hoy día resultan indispensables para el éxito empresarial".
Por último, la capacitación también contempla la enseñanza del "Liderazgo", herramienta fundamental para poder llevar acabo un buen Trabajo en Equipo. En mi opinión, ésta característica es necesaria para poder cumplir con algunos de los Roles de Belbin (diapositivas 8 y 9). Por ejemplo, para el rol de impulsor o coordinador, es necesario un individuo con liderazgo para cumplirlos. Esto es coherente con la idea de que el Liderazgo en el Trabajo en Equipo es compartido (diapositiva 10).


No hay comentarios:

Publicar un comentario