lunes, 16 de agosto de 2010


[U1]Importancia de la Infocomunicación (TIC) en el mundo Agropecuario de la Región de Los Ríos

No manejar las TIC implica inferioridad tecnológica, productiva y económica, creando un nuevo tipo de analfabetismo: el analfabetismo digital. La aplicación de proyectos de capacitación digital contienen un alto grado de responsabilidad social que va en beneficio de la calidad de vida de las personas.

Escrito por: Colaboración prensa Gestión del Agro

Publicada el: 07-06-2010



“Si tengo la opción de conectividad a través de internet que me permita una plataforma web donde yo pueda hacer un adecuado control de mi presupuesto en forma usual me parece de suma importancia, ya que mediante estas herramientas se facilita la toma de decisiones cotidianas que son clave para el éxito de los negocios”. Así lo expresó el ingeniero agrónomo titulado de la Universidad Austral de Chile y asesor agropecuario para la producción de leche y carne. Roberto Aichelle quien dio a conocer los beneficios del proyecto “Introducción de nuevas TIC para la gestión de PyMEs agropecuarias del sur de Chile”, el cual se desarrolla actualmente en las regiones X y XIV, financiado por Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Esta iniciativa, que busca disminuir la brecha de analfabetismo digital en dichas regiones, es dirigida por el Dr. Juan Lerdon, Director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias, UACh, en conjunto con el Sr. Miguel Santamaría, Gerente de SAVAL (Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia Federación Gremial).


Contexto regional


El origen de este proyecto radica en que las empresas agropecuarias del sur de Chile se han visto enfrentadas a numerosos desafíos en los últimos años, especialmente porque han comenzado a orientar su producción hacia los mercados internacionales, como es el caso de la producción de leche y carne de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Estas representan el 69% de la recepción de leche en plantas del país, el 45% de las existencias de ganado y el 27% de la producción nacional de carne bovina en vara.

A diferencia de otros sectores de la economía, las empresas agropecuarias enfrentan una serie de problemas propios de su actividad y su entorno, asociados al uso de tecnologías de infocomunicación [TIC]: un número importante y significativo de gremios, asesores y empresas asociadas no visualizan aún a estas tecnologías como una herramienta útil o accesible a su gestión cotidiana; existen pocos software en línea que se puedan utilizar directamente a través de esta vía, situando a la empresa agropecuaria en una posición relativa más débil para asumir los costos de incorporación de las TIC en su gestión.

En este sentido, el Gerente de SAVAL, Sr. Miguel Santamaría explica que “mediante la aplicación de nuevas tecnologías se mejora la toma de decisiones principalmente porque las TIC le brindan un mayor grado de oportunidad y fundamento al proceso de toma de decisiones al permitir un rápido y fluido intercambio de información relevante. Agrega también que “como asociación gremial de productores agrícolas estamos difundiendo entre nuestros asociados las ventajas y potencialidades del uso y aplicación de estas nuevas tecnologías convocándolos a capacitarse para hacer un uso intensivo de las mismas a objeto de mantener o mejorar su competitividad”, puntualiza.


Disminuyendo el analfabetismo digital


No manejar las TIC implica inferioridad tecnológica, productiva y económica, creando un nuevo tipo de analfabetismo: el analfabetismo digital. Por lo cual, se planteó que la forma de introducir las TIC en las empresas agropecuarias del sur de Chile, debe ser a través de un diseño particular de intervención y con software adecuados a su realidad productiva.

En este sentido el Dr. Lerdon explicó que “el Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD) www.gestiondelagro.cl, consiste en un innovador servicio interactivo, en línea, específicamente orientado a satisfacer las necesidades de información atingentes a la agricultura y ganadería de la X y XIV Región, por medio de herramientas en línea que permiten mejorar la eficiencia en la autogestión del negocio agropecuario.

Los sistemas actualmente disponibles y que capacita al personal y/o asesores de las PyMEs en el uso y manejo de una plataforma de apoyo a la toma de decisiones agropecuarias son: Recomendaciones de fertilización (RECOMFERT), Gestión para el aseguramiento de calidad higiénica de leche y Producción Limpia (GESCALE), Cálculo y balanceo de raciones de mínimo costo (RECALIM) y Contabilidad y gestión (CONGA).

Estos sistemas -explica el Dr. Lerdón- responden específicamente a los requerimientos de sus usuarios, pues fueron desarrollados en conjunto con ellos mismos y sus ventajas son:


• Al ser un servicio en línea es de permanente disposición, en la medida que exista posibilidad de conexión.
• No obliga al usuario a adquirir el software para su uso, sólo el pago de una suscripción.
• Al ser un servicio en constante revisión y retroalimentación, ofrece al usuario un servicio de apoyo a la gestión permanentemente actualizado y con los últimos avances en el área de investigación pertinente de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.
• Al ser un sistema diseñado como herramienta para apoyar y mejorar la gestión de la producción agrícola y pecuaria de la X y XIV Región, cuenta con un soporte de ayuda y capacitaciones en el uso de los servicios ofrecidos.

Información relevante


• Monto de la Investigación: 533 millones de pesos. 341,9 financiado por Innova Chile CORFO, la mayor cifra asignada entre 9 proyectos que la Corfo ha financiado en Chile a través del concurso Innovación en modelos de intervención para digitalización de PyMEs”.
• Institución beneficiaria: Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia Federación Gremial (SAVAL F.G.)
• Institución Co-ejecutora: Universidad Austral de Chile.
• Instituciones asociadas: Ferosor Agrícola S.A., Agrollanquihue, Agrogestion Los Lagos, Centro de Gestión Agrícola de Panguipulli, SAGO y Fedagro.
• Más información en: www.gestiondelagro.cl



LINK: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=20166

1 comentario:

  1. Como es sabido, el uso de las tecnologias de la informacion abre un mundo nuevo a las empresas que la utilizan , ya que, le dan acceso a informacion relevante para sus negocios, dentro de la ventajas de incorporar estas trecnologias esta la de mejorar los procesos y poder darse a conocer en el mundo(slide4). En el contexto especifico de esta noticia podemos ver que al ser un sector muy conservador en cuanto a sus metodolgias y administarcion, pero dado que quieren abrirse al mercado internacional sera imperativo que accedan a este tipo de tecnologias, para asi volverse mas competitivos, y no perder lugar en comparacion a sus competidores de otros paises que ya adoptaron las tecnologias en su beneficio.
    Como podemos ver el uso de lastecnologias de la informacion pueden ayudar a que las empresas puedan mejorar su competitividad al crear acceso a la informacion relevante, tanto como a la mejora en la administracion general de los negocios, con esto se asegura la subsistencia y la rentabilidad de las mismas, como podemos ver esto se puede llevar a cualquier tipo de negocio.

    ResponderEliminar