domingo, 5 de junio de 2011

La nube

"Las grandes empresas tecnológicas del mundo están ofreciendo un servicio que parece que está en el aire: en ninguna parte en específico y en todas al mismo tiempo. Como el cielo. Allá arriba, dicen, podemos almacenar información que estará accesible donde y cuando queramos, con sólo conectarnos a la red. Los archivos y los e-mails corporativos, la música, las películas, los datos de la más ambiciosa investigación científica jamás emprendida: todo está - o puede estar - en esa gran nube. La promesa es ambiciosa, pero real. Y su potencialidad en todo ámbito nos desafía a pensar hasta el infinito. Y más arriba."
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Este artículo, destaca la "nueva dimensión: un mundo electrónico, virtual, donde el tiempo y el espacio no existen", al cual nos conectamos gracias a internet, de qué manera crece y evoluciona constantemente.

Durante el año 2010, internet se caracterizó por el rápido crecimiento que presentaban redes sociales como facebook y twitter. Además, se produjo un considerable aumento en el uso de videos y fotos a través de la web. Este año, vemos que la tendencia se traduce en hacer que los servidores instalados en las empresas sean cada vez más prescindibles. Cloud computing es la promesa.

Para el segundo semestre del 2011 se espera que los teléfonos inteligentes y los tablets superen en número a los aparatos electrónicos que dominan el mercado hasta ahora. Google, muy atento a cuál es la tendencia, intenta acercar la nueva tecnología a las personas que antes no tenían acceso a esta con la finalidad de dominar el acceso a la web y convertirse en el dueño de la nube. Además, consistente con entregar a los consumidores lo que buscan, que en este caso se traduce en entregar una conexión (tan importante como los servicios de electricidad o agua), se encuentran desarrollando Chromebook, permitiéndonos conectarnos rápidamente a la nube y trabajar directamente sobre ella.

Como hemos visto en el curso, las telecomunicaciones facilitan el acceso a la información y con esto, obtenemos mayor probabilidad de desarrollar iniciativas, sin importar de qué ámbito se trate.

EL NEGOCIO

"La nube" hoy es una realidad a nivel de usuarios particulares. El desafío consiste en la masificación, sobre todo a empresas que en la manera que acepten este nuevo formato, tendrán la oportunidad de reducir considerablemente sus costos y obtener mayor acceso, convirtiéndose estos aspectos en las llaves de éxito. Pero el contenido por sí solo no nos asegura que alcancemos el éxito propuesto, necesitamos además lograr un posicionamiento que no será fácil de conseguir ya que esta nueva plataforma aun no consigue ganarse la confianza de los clientes (muchos de ellos todavía dudan del nivel de seguridad que protege su información).

Ya son 3 millones las compañías en "la nube", incluyendo empresas chilenas tanto privadas como públicas, pero este es sólo el comienzo de una nueva plataforma que evoluciona día a día.

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