miércoles, 11 de noviembre de 2009

[U7]BlackBerry impulsa la productividad móvil



Félix Audirac, director general para el canal de mercado corporativo y vocero de RIM, dijo a EL UNIVERSAL que la tecnología móvil es una herramienta indispensable para la productividad en los negocios.

¿Cómo ha sido su labor en RIM?

Ha sido una experiencia acelerada e increíble porque es una compañía que va cambiando muy rápido. En los tres años que llevo, he pasado prácticamente por tres grandes reestructuras y cambios, en los que más que pensar en despedir gente, es modificar la forma en la que uno trabaja para adaptarse al mercado. Entonces, creo que laboralmente y en experiencia han sido como 10 años. Me ha tocado pasar desde las áreas de ingeniería, ventas, mercado masivo y corporativo, entre otros.

¿Cómo surgió RIM?

La compañía fue fundada por Mike Lazaridis, nuestro actual presidente. Cuando él estudiaba, propuso establecer una red de datos inalámbrica, la cual ganó un concurso en el que le dieron una beca para capital de riesgo.

Fue una idea tan buena, que algunos inversionistas financiaron el proyecto y así creció la empresa desde 1984 hasta la fecha. Hoy es una empresa de 32 mil millones de dólares con sede en Waterloo, Ontario, Canadá. Para esta ciudad, RIM es un icono porque es una compañía muy grande y con mucho éxito a nivel global.

¿Cómo fue la evolución de RIM?

Al principio eran equipos complicados y orientados a la productividad que te manejaba el correo electrónico, en fin, era una propuesta de valor para el ejecutivo. De entonces a la fecha ha sido una convergencia para todos.

Hoy en día, desde mi hermana hasta mi abuela usan una BlackBerry por lo sencillo que es.

¿Cuáles son los principales logros que ha tenido RIM?

Uno de los logros, de acuerdo con los números de IDC, es que BlackBerry ocupa el número uno (38.7% de smartphones en México son BlackBerry) en market share. Otro es el posicionamiento que hemos tenido por nuestra plataforma de mensajería instantánea, el BlackBerry Messenger, el cual ha cambiado de ser un programita a ser una plataforma de mensajería segura que está al alcance de todos, sin necesidad de invertirle nada adicional.

También estamos posicionados en todos los tipos de mercado, como el de prepago. Actualmente, contamos con el paquete profesional que te permite usar la BlackBerry como módem y que puedes recibir los correos de 10 cuentas simultáneamente por 379 pesos; es la oferta más barata que existe.

Hablando de ofertas que tiene BlackBerry, ¿qué tan accesibles son los planes tarifarios para el mercado local?

El hecho de que haya gente que lo puede comprar como un estudiante, ya habla de que estamos en otra época, en la que no está nada más asociado con lo que es un gran gerente.

¿Qué beneficios puede obtener un estudiante con una BlackBerry?

Puede estar en contacto con las redes sociales todo el tiempo; puede estar en los mensajeros como Messenger de Yahoo!, MSN, BlackBerry Messenger y Google Talk. Además, puede acceder al correo electrónico y mandar mensajes SMS, entre muchas otras cosas.

¿Cuál ha sido el éxito de BlackBerry en el mundo y en México?

La seguridad es un punto importante, pero creo que a nivel de diseño y equipo, mantenemos continuidad. Tú aprendes a usar cualquier BlackBerry y ya sabes usar todos los modelos porque la interfase es muy similar y los menús también. Si te vas a 180 países en el mundo a través de 450 carriers, puedes usar tu BlackBerry como si estuvieras en tu ciudad.

¿Por qué un consumidor mexicano debe usar un BlackBerry y no otro?

Creo que es muy importante el valor de la información, pero también es ser parte de esta comunidad que está creciendo a nivel mundial. Actualmente son 32.5 millones de usuarios en el mundo y es una tecnología que te hace más productivo.

Una persona que usa una BlackBerry está incrementando su productividad en una hora al día, simplemente por aprovechar los tiempos muertos que tiene. El panorama competitivo internacional está enfocado no nada más en lo que son las soluciones inmediatas o para competir con el de al lado, sino a nivel global, así que creo que es una de las razones principales por la que los mexicanos deben pensar en brincar a esta plataforma. Aumentando la productividad saldremos adelante como países. No vendemos teléfonos, sino soluciones de productividad.

¿Cuáles son los beneficios?

Tienes tu información siempre segura, un retorno sobre tu inversión al ser más productivo como grupo o como individuo y el costo de oportunidad, debido a que puedes estar disponible a cualquier hora y momento.

¿Cómo describiría el mercado de smartphones en México?

Como un iceberg; estamos apenas viendo lo que está en la superficie, porque hay un mercado tremendo que está por explotar que es el resto del mercado de celulares; estamos viviendo todavía una penetración baja, y no porque no haya sido el trabajo correcto, sino porque avanzamos lento.

Estamos hablando de una revolución en la que vamos a entrar en diferentes segmentos y esto va a explotar.

Según la consultora Gartner, para 2016, el 99% de los equipos celulares tendrán capacidad de navegación, lo cual de cierta manera significa que serán smartphones. Entonces vemos que hay una oportunidad enorme y un mercado que está creciendo de una forma impresionante, mientras los celulares y laptops están a la baja y los teléfonos inteligentes van para arriba.

¿Qué ha aportado BlackBerry a la humanidad?

BlackBerry ha hecho una aportación en reducir o desaparecer las fronteras físicas geográficas en el mundo.

Los negocios y los tiempos se hacen diferente; todo eso nos ha hecho avanzar como raza humana gracias a la eficiencia que podemos tener ahora de las telecomunicaciones, y en eso RIM ha sido un precursor, con la mejor solución de comunicación móvil.

¿Cómo han enfrentado la crisis?

La acción ha bajado como cualquier otra, pero tenemos la gran fortuna de encontrarnos en un segmento de mercado que está creciendo porque la crisis implica que tienes que hacer las cosas mejor que antes.

La crisis no implica algo malo, sino la necesidad de un cambio y realmente nuestra tecnología es de cambio. Utilizamos la opción de tecnología como los teléfonos inteligentes; son esos catalizadores que nos ayudan como compañía a salir de estas situaciones.

A nosotros como RIM, una vez más, no nos ha pegado de la misma manera como les ha pegado a otros, porque BlackBerry es un producto que está ayudándote a salir de la problemática que tienes; por ese lado nuestra facturación y usuarios siguen subiendo.

Además, la captación de talento es la mejor oportunidad para nosotros, porque mientras los demás están despidiendo, nosotros estamos contratando. El equipo de Latinoamérica ha crecido en los últimos dos años.

¿Qué opina de que haya competencia en el mercado?

Toda la competencia es sana, porque nos esfuerza a ser más eficaces y el tener más contundencia en nuestro mensaje. Entre más recursos se inviertan, que es lo que hace la competencia, va a crecer y habrá más para todos.

Apple tiene menos participación de mercado que ustedes, ¿ven a esta empresa como un duro rival?

No, para nada. En realidad nuestra solución es magnífica por sus características: seguridad, eficiencia, la duración de la batería, la variedad de planes, la oferta internacional en roaming, entre otras cosas, hacen que nuestra plataforma sea sólida. Somos líderes y no nos preocupa nadie más.

¿Cuáles son los planes de BlackBerry para 2010?

Será un año extremo para Latinoamérica en cuanto a las nuevas oportunidades de negocio que existen.

Vamos a estar dando la vuelta sobre esta crisis. Estamos activando 3 millones de usuarios nuevos cada tres meses de forma global, un millón al mes, lo cual simplemente queremos crecerlo más. Nuestros planes están enfocados en darles exactamente lo que necesitan los segmentos de mercado y darles una oferta completa que resuelvan las necesidades que tienen.

En su opinión, ¿cómo serán en 10 años los smartphones?

Más inteligentes, vamos a vivir varias revoluciones, pues serán el centro de nuestra vida, por lo que se convertirán en nuestro asistente personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario