jueves, 12 de noviembre de 2009

(U8) Nómades tecnológicos, la nueva tribu laboral

Jueves 28 de Mayo de 2009

Internet y un notebook son herramientas indispensables para esta generación. No tienen jefes ni horarios, trabajan desde cualquier lugar y apuestan a lo digital para ganarse la vida.

Débora Gutiérrez A.

"La verdad es que, literalmente, he podido postear (escribir) desde la punta de un cerro", cuenta María Prieto, agricultora y coeditora del blog de vida sustentable Veo Verde.com. Ha trabajado desde un auto en plena carretera, en el sur de Chile, y desde una heladería en un pueblo perdido de Argentina.

María, junto a un incipiente grupo de jóvenes chilenos, forma parte de un fenómeno conocido como nómades tecnológicos. Esta "tribu" creció bajo el alero de las nuevas tecnologías y hoy se multiplica con las oportunidades de independencia laboral que proporciona internet como plataforma de trabajo.

Conectados

"Es un privilegio trabajar desde cualquier lugar. Potencia lo que informo, pues la mayoría de las veces lo puedo hacer desde la naturaleza, sin horarios de oficina y con equipo, pero no jefes", asegura María Prieto. Estos jóvenes llevan sus negocios literalmente bajo el brazo: a bordo de su notebook con conexión inalámbrica o con Wi-Fi.

"Es la evolución del teletrabajo en su máxima expresión", comenta Juan Francisco Diez (27 años), gerente de contenido de la empresa Betazeta y que se encuentra temporalmente viviendo en Madrid. En efecto, agrega, "para que el fenómeno sea posible contamos con computadores portátiles con cámaras incorporadas, redes de telefonía celular globales, herramientas de colaboración en línea; podemos involucrarnos en teleconferencias sin costo alguno mientras haya una conexión a internet".

Betazeta cuenta con 65 colaboradores de distintas partes del mundo. Juan, como la mayoría de los integrantes de esta "tribu", es nómade y no permanece por mucho tiempo en un mismo lugar: "El año pasado fue el más crítico. Me moví un total de 250 mil kilómetros, algo así como dar cuatro veces la vuelta al mundo. Siempre manteniéndome en contacto con la gente que trabaja con nosotros vía mensajería instantánea, voz sobre IP y mensajes de texto"

Los nómades tecnológicos, afirma José Pirquer, académico del Departamento de Computación de la U. de Chile, nacen producto de transformaciones culturales que surgen con el avance tecnológico: "Internet y los sistemas móviles cada vez más poderosos nos permiten reemplazar la vieja estructura de trabajo con oficina y 8 horas diarias por un sistema de venta de trabajo por servicio que se paga según resultados. Este fenómeno flexible resulta interesante para gente joven, sin hijos y con un perfil laboral atractivo".

El ingeniero independiente Antonio Sánchez (27 años) es uno de ellos: "Al trabajar por objetivos, se me dio la rara posibilidad de poder hacerlo desde, literalmente, la punta de un cerro (Setti Fatima en Marrakech), la playa (Formentera, España) o la selva (Valle del Cocora, Colombia).

Francisco Silva, manager de Kingston, en cambio, vive en Chile, pero sus "jefes" en Estados Unidos. Viaja todos los meses a Perú y cinco o seis veces a EE.UU., pero el grueso del trabajo lo hace desde su casa, la playa o donde se encuentre ese día.

Ayuda digital

La tecnología está casi lista para acompañar el fenómeno, dice José Pirquer, académico del Departamento de Computación de la U. de Chile, pero el tamaño de la pantalla y las baterías son el principal obstáculo. El ancho de banda móvil está acercándose a lo que se necesita (aunque debe ser bidireccional) y las tecnologías para trabajo en grupo y documentos compartidos están bien desarrolladas. Lo ideal sería "tener un notebook-teléfono-blackberry con pantalla de 12 pulgadas, que quepa en el bolsillo y tenga una batería que dure una semana. Además de una impresora y un proyector".

El riesgo de 24 horas de trabajo

Es cierto, se trabaja sin horarios y sin jefes, pero muchas horas, reconocen los "nómades tecnológicos". Se corre el riesgo, advierte José Pirquer, académico de la U. de Chile, de terminar trabajando mucho más y exigidos las 24 horas, durante los 7 días de la semana. "Los jóvenes entusiastas de este esquema flexible y libre deben tener cuidado de organizar sus ciclos de descanso y vacaciones", recomienda el experto.

fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={be9bc80b-84b2-4cf5-a401-d430f9f47de6}

comentario: el teletrabajo, como hemos visto en clases, es desempeñar la labor fuera del lugar habitual y provistos de la TI necesaria para responder a los requerimientos descritos por la empresa contratante o el desempeño necesario para llevar a cabo algun proyecto personal. Por esta razon en su mayoria los que estan involucrados en el teletrabajo son jovenes (tal como se dice en la noticia) ya que han tenido mayor cercania y esto se considera requisito indispensable para llevar a cabo el teletrabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario