viernes, 20 de noviembre de 2009

Cambio en leyes laborales por teletrabajo en Uruguay.

Plantean a fórmula del FA cambios en legislación laboral

11.11.2009 | 13.28

La fórmula del Frente Amplio (FA) recibió este miércoles los planteos de la Cámara de Comercio y la Cámara de Tecnologías de la Información, en el marco del ciclo “El Frente Escucha”. Los empresarios plantearon la posibilidad de introducir cambios en la legislación laboral y cuestionaron el funcionamiento del Mercosur.
El presidente de la Cámara Uruguaya de la Tecnología de la Información, Álvaro Lamé, repasó lo que ha sido la evolución del sector y del teletrabajo. En 2006, había alrededor de 21.000 teletrabajadores que cobraban al mes alrededor de 750 dólares. El 95% se concentraba en Montevideo, mientras que el 5% en el resto del país. En 2008 había un 40% en el interior del país, un 60% en Montevideo con un ingreso promedio todos de 820 dólares. Aproximadamente hasta el año pasado había unos 50.000 teletrabajadores.

En cuanto a la propuesta hecha sobre regulación laboral, Lamé planteó algo concreto que es la posibilidad de contar con seguridad social para estos teletrabajadores que actualmente no tienen. Sin embargo, plantó a la fórmula del Frente Amplio el temor de los teletrabajadores por tener que aportar, o sea, que se instrumente un impuesto y que tengan que aportar a cambio de tener seguridad social.

“Uno de los motivos por los cuales tuvimos que hacer la encuesta on line es porque en la última encuesta que hicimos con Radar la gente ya no quería contestar, la gente ya no quería decir que era teletrabajador y cuánto ganaba porque tiene miedo que haya alguna reacción por parte del Estado –esa es la respuesta de la gente- y busque la forma de cobrarle algún impuesto. Creo que eso tiene que existir, creo que una figura tiene que existir, al teletrabajador hay que darle una solución”, afirmó Lamé.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio , Alfonso Varela, hizo un planteo que anteriormente había hecho sobre todo cuando se discutió la Ley de Negociación colectiva del sector privado, o sea, tratar de modificar en el próximo período de gobierno lo que ha sido la ley aprobada este último año. Según sostuvo, no hay equilibrio entre las partes en pugna, en una negociación entre el sector empleador y el sector de los empleadores. Sostuvo que se debe modificar la legislación laboral sobre todo para que haya un equilibrio en la regulación. En cuanto a la posibilidad de exportación, sostuvo que el 93% de la empresas en Uruguay son pequeñas o medianas y que no acceden al mercado exportador. Sobre todo, por las trabas que existen a nivel del Mercosur. Expresó ante la fórmula del FA que el Mercosur no atraviesa su mejor momento y que se debe apuntar a otro tipo de mercados. Pidió la concreción en un segundo período de gobierno del FA de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos o solicitarle a Brasil y a Argentina un cambio en cuanto al tratamiento a Uruguay y a Paraguay.

“Creemos que Francia y Alemania han demostrado primero generosidad con Bélgica y Holanda. Brasil y Argentina tienen que entender que para ser grandes como lo son Francia y Alemania tienen que ser generosos con sus hermanos menores. Si a uno le están pegando sopapos al hermano menor todo el día probablemente cuando uno llegue a la madurez se encuentre con algún disgusto. Hoy estamos mal con ellos, sobre todo con Argentina, que no entiende que la relación entre los argentinos y los uruguayos no sólo es una relación comercial, sino que es una relación de inversiones, es una relación de familia, es una relación de convivencia, es una relación de amigos y es una relación que está por fuera de todo lo que los gobernantes de turno puedan pensar”, estableció Varela.

Quien respondió a las inquietudes de los empresarios fue el candidato a vicepresidente Danilo Astori. Cerró este encuentro e hizo una defensa de lo que ha sido la legislación laboral aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Indicó que se trató equilibrar las relaciones entre el sector de trabajadores y empleadores y además sostuvo que a su juicio ha sido satisfactoria y ha tenido buenos resultados las leyes aprobadas. Sobre el planteo de poder tener seguridad social y un marco de regulación laboral para el sector de las tecnologías de la información, especialmente para los teletrabajadores, Astori se mostró dispuesto a aprobar una regulación particular.

En cuanto a la preocupación de Varela sobre el Mercosur, Astori expresó que comparte la preocupación y que se está haciendo desde el gobierno todos los esfuerzos para mejorar su funcionamiento y que se continuará en esa línea sin descuidar lo que es el mercado extraregional .

“Compartimos la inquietud sobre el Mercosur en materia de inserción internacional. Uruguay tiene un volumen de negocios muy importante con el Mercosur. Piensen en lo que viene en los próximos meses, turismo y actividades conexas con el turismo, inversión inmobiliaria, para percibir que esto para Uruguay es de importancia absolutamente estratégica y hay que poner todos los esfuerzos que resulten necesarios para mejorar la situación en la región sin perder de vista que también tenemos que mejorar la inserción internacional de Uruguay en el mundo en su conjunto”, señaló Astori.

En tanto, en la mañana de este miércoles, en entrevista con En Perspectiva, Astori señaló que si el Partido Nacional triunfa en las elecciones el “país se tranca” debido a que la mayoría del Parlamento permanecerá en manos del Frente Amplio.

Astori aclaró, no obstante, que la izquierda colaboraría con un gobierno blanco y que le abriría las puertas a la oposición en caso de triunfar en el balotaje. En ese sentido, señaló que personas que no adhieren al Frente Amplio se encuentran trabajando en los equipos programáticos creados por el comando de campaña.

“Si ganara la fórmula del Partido Nacional el país se tranca totalmente porque no es posible señalar que hay equilibrio como señala hoy el Partido Nacional con un Poder Ejecutivo encabezado por la fórmula del Partido Nacional y el Parlamento en contra. Estoy diciendo que un Poder Ejecutivo sin mayorías parlamentarias es un factor de inestabilidad y de obstáculo permanente desde el punto de vista político. Lo que estoy haciendo es criticar esta última teoría del equilibrio que el propio doctor Lacalle criticó en su momento porque hasta hace muy poco tiempo el doctor Lacalle sostenía que no se podía llegar a una situación de ese tipo”, afirmó Astori.

Astori sostuvo que el Frente Amplio incorporará a los partidos de oposición en los directorios de los entes autónomos, lo que en esta administración no logró cuando naufragó un acuerdo por la integración del directorio del Banco República en 2005.

En aquel momento, Astori, como ministro de Economía, exigió que cuatro de los cinco integrantes del directorio sean oficialistas, mientras que la oposición reclamaba 2 de los 5 puestos.

Astori dijo que una situación del estilo puede ocurrir o no en las negociaciones futuras con los partidos tradicionales. “Puede ser, puede no darse. No me quiero anticipar porque si me estuviera anticipando ahora no sería un buen negociador. Estaría cerrando puertas que no se deben cerrar por anticipado. Hay que verlo”, sostuvo el candidato a vicepresidente.


COMENTARIO. Tal como vimos en el curso se esta haciendo una obligatoriedad el cambio de las normas legales de trabajo, mas específicamente en pro del teletrabajo, demandando reformas y nuevos cambios que se deben adaptar las organizaciones y la sociedad; en este caso se analiza Uruguay, pero no muy lejos se deberá hacer algo en cuanto a esto en nuestro país.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=166698&sts=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario