jueves, 12 de noviembre de 2009

[u7] Banca móvil, próximo desafío de operadores y bancos en América Latina

Santiago, Chile. 22 junio, 2009. La migración de actividades financieras hacia el dispositivo móvil tiene su fundamento: la penetración del celular supera holgadamente a la cantidad de computadoras, cajeros automáticos y sucursales bancarias.

Daniel Cobo, gerente de ventas para América Latina de Gemalto, comenta que si bien en muchos países del mundo (principalmente en los Estados Unidos y Europa) ya hay serios desarrollos para realizar transacciones financieras a través del celular o pagos utilizando el teléfono como si fuera una billetera (denominado mWallet), en América latina también existen casos.

En América Latina, países como Colombia ya han desarrollado soluciones para realizar transacciones bancarias a través del celular de manera muy segura. Hoy en día, empresas como Comcel, Movistar y Tigo lo ofrecen como parte del portafolio de servicios inalámbricos de valor agregado basados en las tarjetas SIM y está disponible en entidades financieras como Bancolombia, Banco AVVillas, Davivienda, BBVA, Banco Caja Social y Colmena.

En Colombia se han reducido los costos para los bancos, ya que cada mes un promedio de 1 millón de transacciones que inevitablemente se llevaban a cabo en un cajero automático o en una sucursal, hoy se manejan a través de la mensajería móvil, lo cual representa un sustancial aumento en el revenue de las empresas prestadoras de este servicio (VAS).

La tarjeta SIM es un dispositivo a prueba de manipulaciones, lo que permite el mayor nivel de seguridad y trazabilidad. Los servicios móviles basados en la tarjeta SIM están evolucionando, y como resultado, los nuevos servicios financieros se están convirtiendo en un diferenciador clave para los operadores.

“El móvil es más seguro que Internet para el intercambio de dinero en sus múltiples formas”, aseguró Cobo quien enseñó estadísticas de que un 25% de los que compraban en la Web dejaron de hacerlo por desconfianza y 29% opera con menos frecuencias por temor al fraude. “Los operadores pueden obtener comisiones, amortizar su infraestructura y realizar marketing one to one, con la implementación de pagos móviles”.

De las más de 11 millones de transacciones que se han realizado en Colombia, no se ha presentado reclamos por fraude, obteniendo los mismos y más altos niveles de efectividad y seguridad de otros canales de adquisición.

En Chile, esta tecnología esta siendo implementada por varios bancos, ofreciendo conexión directa y segura a la institución y sus cuentas corrientes, para efectuar transferencias de fondos, avances de dinero, recarga de celulares, pagos de tarjetas de créditos y servicios, además de realizar consultas de saldos y recibir cartolas de movimientos, entre otros.

Los usuarios ya no tienen que buscar un cajero automático o una sucursal bancaria para llevar a cabo sus servicios de banca en forma segura. Ahora pueden pagar las facturas, verificar su saldo de la cuenta bancaria o recargar sus celulares pre-pago de cuentas, en cualquier momento y lugar con la máxima seguridad.

Fuente: http://www.infoweek.biz/la/2009/06/banca-movil-proximo-desafio-de-operadores-y-bancos-en-al/

1 comentario:

  1. En esta noticia podemos ver como el mobile commerce está cada dia mas presente en las organizaciones y sobre todo en lo que aqui se refiere al mobile commerce en los bancos, donde el celular se menciona como un medio cada dia mas utilizado por las personas y donde se ve como un medio altamente seguro de pago. En chile podemos ver como los bancos estan empezando a utilizar este medio de relación con sus clientes

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