martes, 10 de noviembre de 2009

[U8]TRABAJO A DISTANCIA: Trabajadores virtuales

Carolina se despierta, se ducha, prepara su desayuno y se dispone a “salir” hacia “su trabajo”, aunque en realidad no sale a ninguna parte, todo lo contrario, en un “rincón de su casa”, la están esperando: un escritorio, su computadora, un teléfono y varios “trabajos” que debe terminar y entregar.

Carolina es “una trabajadora por cuenta propia”, elabora contenidos y traducciones para “clientes en diferentes lugares del mundo”, Carolina es una autentica “teletrabajadora”.

El caso de Carolina es similar al de muchas personas que se pueden contar por miles, y que gracias al acceso a las Tic’s (Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información), han optado por la nueva modalidad de trabajar a distancia, en ser una teletrabajadora ó trabajadora virtual.

Los nuevos cambios

El avance tecnológico de estos últimos años, el fácil acceso a las herramientas informáticas y el uso de Internet, han permitido un cambio en los sistemas de trabajo. Que las personas trabajen en su casa no es lo novedoso, esto es anterior al empleo de las nuevas tecnologías. Desde siempre han existido personas que trabajan en su hogar.

Lo que resulta novedoso es que ahora se pueden realizar servicios a distancia de casi cualquier ítem. Monitoreos, traducciones, escritos, servicio técnico, auditorias, help desk (mesas de ayuda), secretariado, soporte informático, telemarketing, enseñanza, capacitación y tareas en otros tantos trabajos o servicios.

El teletrabajo, puede ser realizado por todo tipo de personas mediante emprendimientos, autoempleos, también se puede trabajar para empresas de manera remota.

¿Qué buscan las empresas?

Lo que las empresas buscan en este tipo de teletrabajadores es algunas ventajas como ser: reducción de los costos operativos, descentralización de actividades laborales, lograr mayor productividad, disminuir riesgos en el traslado del personal, mejor la comunicación entre el personal, etc. La lista de ventajas es larga y la modalidad de trabajo es mucho más confortable.

Convertirse en un teletrabajador requiere entre otras cosas de capacitación en las herramientas informáticas, autodisciplina, un método de trabajo y una correcta administración de los tiempos. Esta nueva modalidad de trabajo a distancia ó virtual, derriba fronteras entre clientes, empresas y trabajadores a distancia. La velocidad y lo económico que resulta trasmitir información contra los traslados físicos de personas hacen que se espere una difusión de esta nueva modalidad de trabajo.

La lista de trabajos que se pueden realizar desde la comodidad del hogar y a distancia es muy grande. Gracias a la tecnología que está presente en todos los ámbitos, permitiéndonos realizar todo tipo de tareas desde cualquier lugar.

Fuente:http://es.eu-student.eu

Comentario:

Considero que es importante el teletrabajo y conocer, tal como se dijo en clases, sus ventajas, desventajas y perfiles que necesita quien decida trabajar a distancia, este es un buen sistema de trabajo sobre todo para aquellas personas que les interesa estar tanto en la casa como trabajar.

Lo importante del teletrabajo, es que para que se realice es necesario contar con la tecnologia que permita implementarlo; es por eso que hoy se puede pensar en el or todos los avances que esta a tenido y apoyandose por ejemplo en sistemas como de E-bussines y E-comerce

No hay comentarios:

Publicar un comentario