martes, 10 de noviembre de 2009

El Teletrabajo


Reporteros

El Teletrabajo

Actualizado 21-Oct-2009

En Chile hay 600 mil personas que trabajan con este sistema, perfecto para quienes son disciplinados. Por su parte, las autoridades reconocen que falta regulación.

La tendencia dice que laborar a distancia nació en los países desarrollados y registra crecimientos explosivos. Sólo en América Latina existen casi 10 millones de teletrabajadores, es decir, prácticamente un 5% de la fuerza laboral del continente.

Juan Pablo Swett, de Trabajando.com, explica que “hay 600 mil teletrabajadores en Chile, que en relación a la fuerza de trabajo -que son 7 millones- es un 8 ó un 8,5% de las personas que realiza su trabajo a través del teletrabajo".

Los expertos agregan que dependiendo del rubro, la tendencia de trabajar a distancia tiene probados beneficios: "Ahorro de costo, tanto para las empresas como para las personas al no tener que invertir en un puesto de trabajo (…), y hay un mayor tiempo para el propio trabajador", agrega Swett.

Pero no todos pueden trabajar a distancia. Josué Ariza, gerente de Websence, destaca que “para ser un buen teletrabajador hay que conseguir personas que tengan un perfil claro de ser autónomos, personas que no tengan problemas de trabajar sin un jefe todo el tiempo".

Los problemas comienzan cuando las distracciones superan la capacidad de organizarse. No obstante, el crecimiento es explosivo. Incluso existe un portal en Internet que sólo publica ofertas para teletrabajadores.

La directora del Trabajo, Patricia Silva, recalca que “se trata de un contrato especial, pero tiene la calidad de trabajador. Por lo tanto, más allá si se determina que hay cumplimiento de jornada laboral o no, o si está exento de cumplimiento jornada, están garantizados temas como las vacaciones y otros que están vinculados con la relación laboral que deben quedar claro al momento de regular un tema que hoy es un vacío en nuestro país".

Este sistema llegó para quedarse y si todo está en orden, los beneficios saltan a la vista. Pero hay que tener en cuenta que trabajar en la casa no es sinónimo de flojera, sino todo lo contrario: lo suyo debe ser el orden y, por supuesto, la disciplina.



Fuente : http://tele13.canal13.cl/noticias/reporteros/8711.htm

1 comentario:

  1. Raúl, yo ya subí esa noticia el martes pasado... Te sugiero la cambies... -César Romero-

    ResponderEliminar