miércoles, 11 de noviembre de 2009

Getfugu lanza herramienta para búsqueda móvil en 13 países latinoamericanos

El desarrollador de software Getfugu firmó un acuerdo de licencia de distribución con el empresario mexicano Jack Kahan para comercializar su herramienta de búsqueda en internet para dispositivos móviles en 13 países latinoamericanos, informó Getfugu en un comunicado.

Los 13 países son México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La herramienta de búsqueda móvil de Getfugu está diseñada para eliminar la necesidad de tipear una dirección de un sitio web o término de búsqueda en el navegador.

La herramienta incluye cuatro servicios: ARL (See it), que reconoce logotipo y productos utilizando la cámara del teléfono móvil; VRL (Say it), funcionalidad de reconocimiento de voz con la que el usuario puede recuperar contenido al decir una marca o palabra clave en el teléfono, GRL (Find it), aplicación de ubicación por GPS que ayuda a los usuarios a encontrar una tienda en particular en un vecindario, y Hotpotting (Get it), que es una herramienta de comercio electrónico móvil que permite al usuario comprar o recuperar información que aparece en un video tocándolo en la pantalla.

"Hay más teléfonos móviles en México, Brasil y Argentina que líneas fijas. Los 13 países donde distribuiremos Getfugu tienen un mercado potencial combinado de 500 millones de personas, convirtiéndonos en uno de los lideres globales en la distribución de esta aplicación revolucionaria", señaló Kahan.

En México, la herramienta se comercializará entre los cuatro operadores móviles Telcel, de América Móvil (NYSE: AMX) Movistar, de Telefónica (NYSE: TEF), Nextel de NII Holdings (Nasdaq: NIHD) e Iusacell.

Getfugu contempla lanzarlo en EEUU a fines del 2009 y luego en Europa y Asia. Hacia fines del 2011, Getfugu apunta a que su aplicación está disponible para el 90% de los 4.000 millones de usuarios móviles del mundo, y la empresa considera que su plataforma es compatible con el 97% de los 3.300 millones de teléfonos móviles que se utilizan actualmente en el mundo.

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El cofundador de Getfugu, Richard Jenkins, dijo a BNamericas que la idea de GetFugu se originó debido a la dificultad de usar teclas en un celular cuando se navega en la web.

"La premisa era que los teléfonos móviles eran omnipresentes pero un tanto difíciles de usar (...). Porqué no crear una herramienta de búsqueda o una forma de obtener el contenido que realmente aproveche la solidez del teléfono", dijo Jenkins y aclaró que todos los celulares tienen micrófono, la mayoría tiene una cámara y cada vez más tienen GPS.

La solución Getfugu está diseñada particularmente para dar a medianas y pequeñas empresas acceso a un medio de marketing masivo a una fracción del costo del canal tradicional de publicidad.

Jenkins añadió que el actual escenario económico mundial era un momento perfecto para lanzar esta herramienta.

"Es absolutamente el mejor momento. Esta es una plataforma rentable. Es la forma de alcanzar 4.000 millones de usuarios de una forma nueva", dijo Jenkins.

El ejecutivo indicó que la baja penetración de cuentas bancarias en Latinoamérica no era un impedimento, ya que muchos operadores tienen plataformas de facturación que permiten que las transacciones se realicen descontando crédito de una cuenta de telefonía de prepago.

Kahan dijo a BNamericas que estaba muy optimista del potencial comercial de Getfugu dado el rápido despliegue de redes 3G en Latinoamérica y la adopción simultanea de banda ancha móvil.

El ejecutivo dijo que no existe un orden predeterminado en que el producto se desplegaría en distintos países de Latinoamérica. El despliegue depende simplemente de las negociaciones con operadores individuales. Aparte de México, Kahan considera que Panamá, Costa Rica, Brasil, Argentina y Chile serán potenciales adoptadores.

http://www.bnamericas.com/news/telecomunicaciones/Getfugu_lanza_herramienta_para_busqueda_movil_en_13_paises_latinoamericanos

1 comentario:

  1. Con esta noticias podemos ver como el masivo uso de la telefonía movil nos sirve para incorporar otros servicios como el reconocimiento de logotipos y productos utilizando la cámara del teléfono móvil; reconocimiento de la voz con la que el usuario puede recuperar contenido al decir una marca o palabra clave en el teléfono, la aplicación de ubicación por GPS que ayuda a los usuarios a encontrar una tienda en particular en un vecindario, las herramienta de comercio electrónico móvil que permite al usuario comprar o recuperar información que aparece en un video tocándolo en la pantalla, de esta forma la busqueda de información se hace más rapida.

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