lunes, 9 de noviembre de 2009

IGNIS: Cómo son los consumidores móviles y digitales

La central de medios indagó sobre los nuevos hábitos de consumo en la compra y uso de teléfonos celulares, de acuerdo a la edad y target de los consumidores.

Un análisis de la central de medios IGNIS Medios & Comunicación indagó sobre los nuevos hábitos de consumo en la compra y uso de teléfonos celulares, de acuerdo a la edad y target de los consumidores. “El celular ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas, en lo personal y en lo laboral. Es casi nuestra identificación, están nuestros contactos, llevamos la agenda, nos comunicamos, enviamos mensajes, realizamos comunicaciones vía llamada de voz, SMS, MMS, o recibimos noticias. Nos sentiríamos perdidos sin él y forma parte de nuestras vidas”. Así explicó para Infobrand Tina Geracaris, Directora de Recursos Estratégicos de la Central de Medios Ignis.

Blanco móvil
El consumidor es cada vez más un blanco móvil: personaliza sus plataformas de comunicación y amolda tecnologías y dispositivos a su estilo de vida cotidiana. Uno de esos dispositivos es el teléfono móvil. La evolución de estos dispositivos en la población total ha crecido exponencialmente desde el año 2000 a la actualidad. “En Argentina el celular es utilizado como medio de información o para la comparación de precios o prestaciones de los productos de interés. Esto amerita que se dispongan portales WAP pensados para la navegación web a través del móvil. Por ejemplo, Falabella en Chile lanza el m-commerce (comercio móvil), venta a través de celulares, y es un punto más de venta. Mercado Libre lanzó también su portal WAP en Argentina, en donde el comprador puede, en el momento de la compra, saber qué tipo de compra está realizando, es decir si cumple con las expectativas de precios y performance deseados”, desarrolló Tina Geracaris. “Hoy, la posesión se mantiene relativamente estable pero lo que se modifica son las prestaciones con que se adquieren o reponen los teléfonos”.

Factores Múltiples
Según IGNIS, a la hora de seleccionar una compañía de telefonía móvil son diversos los factores que se tienen en cuenta. Los rangos de edad que van desde 12 a 44 años son afines a tener en cuenta múltiples y diversos atributos y factores, a los que son más perceptivos para seleccionar un proveedor de telefonía móvil. Entre los 12 y 19 años, los más jóvenes buscan más atributos ligados al conocimiento digital y no sólo a la comunicación. “Los celulares dejaron de ser teléfonos para convertirse en aparatos multimediáticos. La creatividad para implementar una estrategia de mobile marketing es diferente a la creatividad de los medios offline, si bien una estrategia que contenga a los celulares no es exclusiva, sino que puede apalancarse con medios offline. Es una mercado que está avanzando, pero su maduración dependerá de cuanta conexión a internet se realice mediante el móvil”, narró Tina Geracaris.
Entre los 20 y 24 años los consumidores se distinguen por buscar más servicios adicionales. Y entre los 25 y 44 años se demanda atributos de comunicación, sumamente necesarios para su desarrollo laboral, pero con un fuerte acento en el equilibrio en la prestación calidad/precio. Ya desde los 45 los factores que se tienen en cuenta son menos y poco asociados con el conocimiento digital ya que se busca reputación en la compañía y experiencia anterior con la marca. “El Mobile marketing es una estrategia de comunicación interactiva donde interviene el celular como herramienta ideal para establecer contactos uno a uno, para fidelizar o para actualizar o conseguir bases de datos. En la actualidad, a pesar del uso masivo de celulares, la publicidad no ha sido aún muy desarrollada o adoptada por las marcas. Hasta ahora lo más masivo ha sido el uso de SMS como soporte de concursos y promociones, generalmente integrados a una campaña en otro medio masivo que direcciona al usuario para participar”, expresó Geracaris.
Limitaciones en pantalla
“El 63% de los poseedores de celulares declaran recibir mobile marketing y el 50% de ese mobile marketing es generado por su proveedor de telefonía celular. Algunos de los drivers a tener en cuenta para pensar una campaña en celulares deberían ser que sea relevante para el consumidor e invite a participar. Es importante que no sea intrusiva pero sí entretenida e integrada a los objetivos y drivers de la marca”.
“Es importante tener en cuenta que estamos ante una pantalla pequeña, con un teclado minúsculo y usuarios acostumbrados a realizar multitasking. Como consecuencia la navegación web móvil no puede ser desprolija y tiene que estar muy bien cuidada, ya que en este ámbito se genera una experiencia muy distinta a la de internet en PC. Por otro lado es importante considerar las actividades del consumidor cuando está en su casa o fuera de su casa que difieren notablemente respecto al móvil”, explicó Geracaris.
“El grado de intimidad del móvil es la clave alrededor de la cual se piensan las acciones en torno a él. El consumidor tiene el teléfono celular casi todo el tiempo, y puede ser alcanzado en cualquier momento en cualquier lugar, así como también le es posible interactuar. Además, genera una respuesta fácil y efectivamente medible”, concluyó Geracaris.

FUENTE: http://www.infobrand.com.ar/notas/12608-IGNIS:-C%C3%B3mo-son-los-consumidores-m%C3%B3viles-y-digitales

1 comentario:

  1. Esta noticia habla de la importancia del celular en las personas y como cada día se hace más imprescindible para estas. Además podemos ver como se esta comenzando a utilizar el mobile commerce en diversas organizaciones. En el ejemplo de Chile se muestra el caso de Falabella

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