miércoles, 4 de noviembre de 2009

(U6) El comercio electrónico logra burlar la crisis.

EN CHILE, LA TASA DE EXPANSIÓN RONDA EL 20% ANUAL

Qué duda cabe. La crisiseconómica –la más profunda y extensa de la que se tenga registro- ha tenido un efecto fatal en prácticamente todos los países, sectores e
industrias del mundo, con un brutal impacto en el consumo y la demanda.Sin embargo, hay un sector del área de las tecnologías de la información que ha demostrado no solo inmunidad, sino también un claro crecimiento en épocas de turbulencias: el comercio electrónico. La firma N-Economía, de hecho, calcula que el e-commerce minorista mundial movió unos US$ 162.777 millones en 2008 y espera que crezca a más del triple para el año 2010, hasta alcanzar los US$ 557.911 millones.

Para los expertos el crecimiento de la actividad está asociada a los grandes ahorros de costos (para empresas y consumidores) y aumento de eficiencia (acceso y manejo de información sobre productos e insumos, cadenas de distribución, precios, servicio al cliente etc), que esta forma de comercio puede conseguir. “Aún estamos lejos de la madurez de estos mercados, por lo que seguiremos viendo tasas de crecimiento superiores al PIB por varios años", comenta el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.

Economía digital. Según un informe de esta entidad, la economía digital de Chile superó los US$ 23.000 millones durante el año pasado, de los cuales un 62% corresponde sólo a comercio electrónico. Uno de los ‘subsectores’ del e-commerce que más crecimiento ha mostrado es el B2C (o Business to Consumer) con tasas promedio de 20% anual. Para los especialistas, esto está asociado a la penetración cada vez mayor de Internet -especialmente en la región- que convierte al nuevo internauta en un potencial nuevo comprador de bienes y servicios.Actualmente la mitad del comercio B2C corresponde a servicios, los que han resultado menos afectados que el consumo de bienes durables. “En el margen, los tiempos de crisis incentivan el uso de canales más eficientes y de menor costo para los consumidores”, agrega Lever.

MercadoLibre y el B2C. En ese contexto, hay que destacar los buenos resultados de MercadoLibre, el mayor sitio de e-commerce B2C de la región. La filial del gigante e-Bay (que adquirió el año pasado las operaciones de Deremate.com) concretó siete millones de transacciones en los 11 países donde opera en América Latina durante el segundo trimestre del año, por un monto de US$ 651,9 millones. Esto representa un alza de 26en relación a los US$ 520 millones que el sitio logró mover entre enero y marzo de este 2009. Si bien la firma declinó detallar el peso del mercado chileno, el gerente general de la entidad para el país, Martín Gallone, asegura que el crecimiento está “considerablemente por arriba del 100%”. No obstante este crecimiento, hay que decir que el B2C tiene un peso muy acotado aún. De hecho, apenas movió US$ 380 millones en 2008. El 97% de las ventas locales pormás de US$ 14.000 millones de e-commerce se explican por el B2B–B2G (comercio entre empresas, y entre empresas y el Estado) que están prácticamente monopolizados por los Marketplace y la plataforma Chilecompra y cuyo crecimiento fue de 12% el año pasado. "Bajo este contexto, pese a la crisis, este año se superarán los montos transados en 2008”, afirma Lever.

COMENTARIO: "La crisis financiera vivida en estos últimos años ha afectado a los distintos negocios e industrias, sin embargo, vemos cifras positivas en lo que respecta el e-commerce. Estoy de acuerdo con las razones que se indican en la noticia sobre porque se da esta situación. De hecho el comercio electrónico tiene varias ventajas con respecto a menores costos, de distribución por ejemplo, o de transporte del cliente. Lo que hace que la gente al tratar de ser más eficiente en sus gastos recurra a estos medios para comprar lo que necesita sin gastar en cosas adicionales como es la bencina."

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