martes, 10 de noviembre de 2009

[U8] Frente a Gripe A, el teletrabajo (El caso de España)

Siete de cada diez empresas españolas no tienen protocolo de actuación en caso de que parte de su plantilla se contagie de Gripe H1N1, aunque las previsiones apuntan que la pandemia podría afectar a uno de cada tres trabajadores. Así se desprende de un estudio de Citrix, en el que se desvela que un 68% de las compañías de nuestro país aún no ha implementado este plan de contingencia, frente al 27% que sí lo tiene.





Con el fin de que las organizaciones eviten un elevado absentismo laboral y puedan mantener su productividad, los centros de trabajo deben completar las medidas de prevención -recomendaciones de higiene personal, evitar reuniones presenciales o facilitar material como mascarillas y pañuelos- con planes de contingencia que hagan frente a los posibles contagios masivos.

Según indica Fernando Rodríguez, director general de Citrix Iberia, "una de las medidas recomendadas por Sanidad que mejor cumple con las dos premisas de prevención y contingencia es el teletrabajo, que permite a los empleados acceder desde casa a los ordenadores de su empresa como si se encontraran físicamente en la oficina".

Sin embargo y según la encuesta realizada por Citrix, un 37% de los trabajadores españoles desconoce si su compañía tiene pensado implementar un plan de contingencia que incluya el teletrabajo, mientras un 27% de las empresas ya lo tiene implementado, el 9% lo adoptará en breve y otro 27% no lo ha considerado.




Acceso a todo el contenido del PC

No obstante, para que los empleados puedan aprovechar todas las ventajas del trabajo a distancia no basta con comunicarse con el PC, sino que necesitan acceder y trabajar con los programas, aplicaciones e información contenida en los equipos informáticos con total transparencia.

En este sentido, el estudio desvela que la mitad (48%) de las organizaciones que ya disponen de tecnología de teletrabajo permiten a los trabajadores acceder a todo el contenido del PC de la oficina desde casa, mientras un 43% cuenta con acceso al e-mail y algunas aplicaciones y el 9% restante únicamente puede gestionar el correo electrónico.

"La tecnología de virtualización de escritorios resuelve esta problemática, ya que facilita la entrega de todas las aplicaciones y recursos necesarios para el trabajo, independientemente de donde se encuentren los usuarios móviles y del dispositivo que utilicen (PC, portátil, PDA, teléfono móvil, iPod Touch…) y de una forma tan sencilla como encender la televisión", continúa el responsable de la firma.



Es el caso de organizaciones como RSI o Vital Dent, que han apostado por las soluciones de Citrix tanto como medida de contingencia frente a pandemias como para ayudar a los empleados que no pueden acudir al centro de trabajo con la frecuencia habitual. Y es que un 77% de los consultados considera que el teletrabajo ayuda a conciliar vida laboral y familiar, frente al 23% que opina que sólo en parte.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana estudiada (11-17 de octubre) se han registrado más de 45.000 casos de gripe, y de aquellos analizados el 94% corresponde al virus H1N1. No obstante, casi ocho de cada diez trabajadores encuestados cree que su empresa está más preocupada por la crisis económica que por la Gripe A, frente al 9% que afirma lo contrario y el 14% que considera que la preocupación es similar.


--
Escrito originalmente por Elisabeth Rojas, 29/10/2009.-
Fuente: http://muycomputerpro.com/Actualidad/Noticias/Frente-a-Gripe-A-el-teletrabajo/_wE9ERk2XxDAGO2LXysXD5QoPH-OVQ4-AzFx4foqK1WeDRQgDXWp-odVxtx2DStol-jBY86YLWDQ


Comentario:

C
on el paso del tiempo la tecnología nos permite realizar las más diversas actividades, pudiendo lograr avances que años atrás nadie imaginaba. En la actualidad, es posible el envío de información de forma instantánea desde dos puntos cualquiera en el mundo, lo que permite diversificar aún más las aplicaciones de TI, como por ejemplo el caso del "Teletrabajo". En el escenario de Pandemia declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la denominada "Gripe Porcina" (Virus AH1N1), es imprescindible la búsqueda de alternativas que permitan tanto la prevención de ésta, como también su cura. El Teletrabajo permite la descongestión de tránsito de personas en las ciudades, disminuyendo el número de usuarios de locomoción colectiva y de empleados en los puestos de trabajo, haciendo caer considerablemente el riesgo de contagio de las personas, y por ende, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en escenarios de crisis sanitarias. El Teletrabajo, en general, se muestra como una interesante alternativa no sólo en este caso, sino además como una forma de descontaminar el ecosistema, como una forma de inclusión de discapacitados y de excluídos del mundo del trabajo (como las dueñas de casa), y como una alternativa a las formas convencionales de relaciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario