miércoles, 11 de noviembre de 2009

[U8]La Gripe A fomenta el teletrabajo



Ante la llegada del virus H1N1, una de las medidas para evitar el contagio masivo es el trabajo desde casa.

El teletrabajo o trabajo a distancia es una opción que nos permiten actualmente las nuevas tecnologías. Se basa en realizar las tareas laborales desde un lugar diferente a la oficina o el lugar de trabajo habitual, es decir, trabajar desde casa. Gracias a medios como el correo electrónico, el teléfono móvil o el fax es posible desempeñar el trabajo a distancia y comunicarse con el resto de la plantilla sin necesidad de acudir de manera presencial al centro de trabajo.

Con esta práctica el trabajador goza de mayor autonomía y capacidad para conciliar vida laboral y familiar. Además, evita el estrés provocado por los desplazamientos diarios y se puede permitir un horario más flexible. Además, según un acuerdo de la Unión Europe a, los teletrabajadores tienen los mismos derechos que los trabajadores similares que realizan su tarea en los locales de la empresa.

Las empresas también encuentran ventajas en este método de trabajo, como una menor necesidad de infraestructuras, la eliminación del absentismo laboral o menos problemas de convivencia entre empleados.

El teletrabajo y la Gripe A.

El teletrabajo tiene especiales ventajas en caso de pandemias de enfermedades infecciosas, ya que de esta manera se evita el contagio masivo entre los trabajadores de la empresa y la consiguiente falta al trabajo de los empleados.

Según el estudio "Preparación Empresarial ante una Pandemia: Desafíos Actuales y Mejores Prácticas para Construir una Corporación más Fuerte" , elaborado conjuntamente por la consultora de riesgos y seguros Marsh y El Grupo Albright, el impacto de una pandemia excederá las previsiones de la mayor parte de los líderes empresariales y gubernamentales, que no estarán lo suficientemente preparados para afrontar sus consecuencias.

Por eso, ante la llegada a España de la Gripe A, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía para la elaboración de un plan de actuación en las empresas ante esta pandemia de gripe e insta a las empresas a que "establezcan procedimientos para que los empleados puedan trabajar desde casa o con un horario flexible".

En palabras de Chuck Wilsker, presidente y CEO de la Coalición de Teletrabajo en Washington D.C, "aquellas empresas que no estén listas para que sus trabajadores desarrollen sus funciones fuera de la oficina, pueden encontrarse con importantes problemas, pues si continúa la escalada de fiebre A, podrían llegar a tener altas tasas de absentismo laboral e incluso podrían llegar al cierre de sus instalaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario