martes, 10 de noviembre de 2009

[U8] Nuevas Tecnologías, Nuevas Oportunidades de Trabajo

Mientras algunos puestos de trabajo en los sectores tradicionales caen, las nuevas tendencias tecnológicas están permitiendo crear nuevos empleos. De hecho, la Casa Blanca acaba de anunciar 50 mil nuevos puestos de trabajo en el área de nuevas tecnologías, de aquí al 2010.
Y es que las tecnologías se han transformado en una oportunidad, sobre todo para los más jóvenes y para quienes deben reinventarse. Es así como Internet y lo que se conoce como la Web 2.0 (aplicaciones interactivas en la red, como las utilizadas en Twiter, Facebook y Youtube) resultan una fuente muy atractiva para generar nuevos negocios. Esto, principalmente, debido a los bajos costos que implica montar y mantener un negocio en la web; y -si es bien concebido y gestionado- al alto rendimiento que puede acarrear. Un ejemplo, es la publicidad en medios digitales.
Asimismo, la red permite el Teletrabajo, lo cual es un plus a la hora de tercerizar ciertos servicios, como call center y desarrollo de software. Sin duda, el outsourcing es una tendencia que está siendo cada vez más utilizada por grandes corporaciones mundiales que ven en América Latina un mercado más que apto para implementar servicios a distancia.
En ese contexto, lo claro es que resulta fundamental prepararse y capacitarse –tanto individuos como organizaciones- en tecnologías y sistemas, basadas en código abierto, o de no pago como Google, PHP, Linux y Java que son claves para responder a la demanda de los nuevos modelos de negocios que se están gestando, sobre todo en Internet. Esto, además, porque la tendencia indica que se está optando más por utilizar software que pagar por él. Ejemplo de ello son los programas de Google, como el set de herramientas de Marketing, AdWords y las herramientas de colaboración como Google Apps.
Así, las certificaciones -Linux, Cisco, Google, ITIL, entre otras- son indispensables para entregar valor agregado a quienes quieren y deben competir, ya no sólo a nivel local, sino también a nivel global. Hoy, por ejemplo, existe un gran déficit de administradores de redes certificados que dominen desde un cable hasta la tecnología 3G; así como de profesionales y técnicos que manejen nuevas aplicaciones; y gerente de tecnología que tengan un mejor manejo del buen uso de las tecnologías de la información. Las universidades sólo entregan la formación básica; las especializaciones deben adquirirse luego. Compañías como Linux Latin America brindan completos cursos para ello; no obstante, es algo que aún falta en Chile y la Región. Sin duda, ello es lo que reducirá la brecha de la cesantía.

Fuente: Diario Pyme
http://www.diariopyme.com/2009/10/nuevas-tecnologias-nuevas-oportunidades-de-trabajo/

Comentario:
Como hemos visto el Teletrabajo se está poniendo muy demoda, sobre todo porque trae considerables ventajas en productividad para el empleador, además como es el caso de esta noticia en donde el teletrabajo se está utilizando en servicios terciarios, como por ejemplo los Call Centers y desarrollos de softwares. Para ello resulta fundamental que los trabajadores se capaciten en la nuevas tecnologías que se necesitan para el Teletrabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario