viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Se imagina que de un día para otro su casa se convirtiera en su oficina?

En la actualidad eso ya es posible gracias al teletrabajo, que consiste en desarrollar una actividad profesional sin estar físicamente presente en la empresa. El teletrabajador puede estar contratado por la organización o también trabajar en forma free-lance.
Sin duda, las nuevas tecnologías de la información son las que permiten el desarrollo de esta modalidad de trabajo. De hecho, las herramientas de trabajo necesarias para poder llevar a cabo esta actividad son un computador, una impresora, un modem, un fax y una línea telefónica. Por eso, además de los conocimientos que requiere cualquier actividad profesional, el teletrabajador debe dominar el uso de estas tecnologías.
Ventajas del teletrabajo
Mayor autonomía. Las personas que trabajan desde su casa pueden organizar sus tareas con más autonomía que en la empresa, podemos decir que disponen más de su tiempo.
Ahorro de tiempo y dinero. Al evitar los desplazamientos a la oficina ahorran un tiempo que pueden dedicar a otras actividades y también eliminan el gasto que supone el transporte diario.
Menor contaminación ambiental. Esto derivado de la no utilización de medios de transporte.
Mejores condiciones psicológicas. Se evita la posible presión que puede ejercer sobre el trabajador estar cerca de su jefe o sus compañeros, facilitando así la reducción del estrés.
Todas estas ventajas, en definitiva, contribuyen a una mejora en la calidad de vida del trabajador, porque su situación laboral le permite compartir más tiempo con su familia, y al mismo tiempo le permite a esta involucrarse más en el desempeño profesional de la persona.
Pero no sólo el trabajador se beneficia de esta situación. Para la empresa significa también una reducción en los costos en el mantenimiento de edificios y oficinas y además le da la posibilidad de contratar a más personas, dependiendo de las necesidades puntuales de la producción.
Desventajas del teletrabajo
Aunque son muchos los beneficios de esta actividad a distancia no todo es de color de rosa en el teletrabajo; también tiene sus inconvenientes:
Autodisciplina: el teletrabajador necesita una gran dosis de autodisciplina en la organización de su trabajo y de su tiempo.
Problemas psicológicos: esta situación puede producir sensación de aislamiento o soledad.
Dificultad de motivación por parte de la empresa: con la distancia puede darse esta dificultad que unida a no hacer a los trabajadores partícipes de los objetivos de la compañía, puede llevar a la pérdida de la fuerza corporativa de la organización.
A pesar de estos inconvenientes, es cierto que el teletrabajo amplía en gran medida las oportunidades laborales en diversos áreas, como la asesoría y consultoría (laboral, fiscal, jurídica, etc), medicina, enseñanza, comunicación, ingeniería, arquitectura y medioambiente, entre otras muchas.

Fuente: www.bumeran.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario