viernes, 20 de noviembre de 2009

Programa chileno para detectar notebooks robados.

TECNOLOGÍA

Más de 600 mil descargas registra programa chileno para detectar notebooks robados

Creado por el joven emprendedor Tomás Pollak, "Prey" está disponible gratuitamente para usuarios de Linux, Mac y Windows.
Por Francisco Álvarez, Emol
Viernes 13 de Noviembre de 2009 15:27

Así es el panel de control de Prey, un programa gratuito que fue creado y desarrollado por un chileno.

SANTIAGO.- En un verdadero éxito se ha convertido el programa gratuito para rastrear computadores portátiles robados que creó y programó el periodista y emprendedor chileno Tomás Pollak. No sólo porque "Prey" ya registra más de 600 mil descargas, sino porque su popularidad ha trascendido las fronteras nacionales y ya ha sido reseñado en importantes medios internacionales e incluso contactado por empresas y colegios norteamericanos.


Pollak, periodista de profesión, pero dedicado desde hace ya varios años a sus múltiples proyectos tecnológicos, entre los que destacan Tugar, Innit y Bootic, comentó a Emol que hasta ayer ya habían 641.112 descargas de Prey desde las distintas plataformas en las que se ofrece: Linux, Mac y Windows.


"La mayoría de las descargas son desde fuera de Chile", comenta el joven profesional, por lo cual incluso decidió actualizar la página del proyecto para que el idioma por defecto sea el inglés (también está en español) y publicar toda la documentación del código en dicho idioma, lo cual lo hace más universal.


Este software –que es además de código abierto- consiste básicamente en una serie de pequeñas aplicaciones que pueden ser activadas de forma remota por el usuario una vez que su computador portátil ha sido robado. Cuando esto sucede, el laptop puede recoger valiosa información que incluso puede ser suficiente para dar con el paradero del dispositivo.


Los datos que recolecta puede ir desde una foto tomada con la cámara web del notebook -que sirve para ver quien usa el dispositivo-, pasando por capturas de pantalla, hasta un completo informe con los programas ejecutados, archivos que se han modificado y la posibilidad de que trate, si no hay una conexión a Internet, de conectarse permanentemente para enviar el reporte a la casilla de correo que el usuario ha definido con antelación.


"Ya hay cuatro casos exitosos de personas que han recuperado su notebook gracias a Prey" comenta con orgullo Pollak, quien explica que en un caso tuvieron fotos del ladrón, su casilla de correo electrónico, su perfil de Facebook y hasta imágenes de los lugares que solía frecuentar para conectarse gratuitamente a Internet.


Estos casos, sumado a todos los comentarios y recomendaciones, han llevado a que Pollak siga pensando en perfeccionar su producto. Por ello ya trabaja en una nueva versión que incluirá una novedosa utilidad: geolocalización del computador, es decir, mostrará en un mapa dónde está el notebook, para lo cual se basará en una triangulación de redes Wi-Fi si es que el dispositivo se está conectado a alguna red inalámbrica.


Rentabilizando lo gratuito


Pese a que el programa se puede "bajar" gratis de Internet, Pollak ya tiene algunas formas de rentabilizarlo que van más allá de las donaciones, que si bien no han faltado hasta ahora, mayormente han servido para contratar la infraestructura necesaria de servidores y otros elementos para que Prey funcione adecuadamente.


El modelo para generar ganancias surgió luego de que recibiera diversas llamadas de empresas de Estados Unidos y colegios, quienes le preguntaron cómo lo podían hacer para supervisar más de tres computadores con un mismo panel de control, que es la única limitación que trae este programa.


"Como las instituciones que me contactaron tienen de 800 a 1.500 computadores para ellos es muy complicado tener 500 cuentas de usuario", explica Pollak, quien agrega que a raíz de esto surgió la posibilidad de que ellos paguen un pequeño monto mensual y tengan acceso a supervisar la cantidad de computadores que ellos decidan.


Y pese a que reconoce que Prey es el proyecto que "más cobertura mediática ha tenido" y que incluso le ha valido ser reseñado en medios de jerarquía internacional, como la revista especializada Computer World o el New York Times, Pollak asegura que al proyecto que más "cariño" le tiene es Tugar, portal que permite encontrar departamentos en venta o en arriendo en una zona que es definida por el usuario, una cuadra, dos o en el radio que especifique dentro de una determinada comuna.

COMENTARIO. Este innovador software es de mucha utilidad, es por eso que ya cuenta con muchas descargas, trascendiendo al mercado extranjero, a mucha gente se le pierde o le roban el notebook y este software permite ahorrarse varias lucas.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=384848


No hay comentarios:

Publicar un comentario