jueves, 12 de noviembre de 2009
[U8]Teletrabajo: un cambio de vida
Telefonica CTC Chile está realizando un proceso de masificación del teletrabajo como una nueva modalidad de flexibilización del trabajo.
Por Belén Cañizares
De las 20 personas que formaron parte de un proyecto piloto de teletrabajo en Telefónica CTC Chile en el año 98, siete continúan trabajando a distancia hasta hoy, además se han incorporado en forma flexible otros grupos de trabajadores que realizan sus trabajos a través de coexiones remotas desde sus hogares.
Para conocer cómo se llevó a cabo esta iniciativa y en qué etapa se encuentra este proyecto, conversamos con Alida Talloni R., Asistente Social de Telefónica CTC Chile, líder del Programa de Calidad de Vida Laboral y Teletrabajo.
Objetivos
"Cuando pensamos en desarrollar este proyecto de teletrabajo lo hicimos, en primer lugar, para evaluar las metodologías de gestión de recursos humanos y desarrollar los apoyos, capacitación familiar y laboral y los sistemas de indicadores de desempeño y competencias con el fin de apoyar a las personas que integraron el proyecto como teletrabajadores; y, en segundo lugar, para evaluar las tecnologías ( sistemas, software,redes) con las que contábamos y las que se requerían para llevar a cabo en forma exitosa un proyecto de este tipo en nuestro país.
Áreas
No todas las funciones de una organización se prestan a esta modalidad de trabajo. Para este proyecto postularon 120 trabajadores y seleccionamos a 20, de distintas áreas y cargos, incluidas personas con discapacidad. Las áreas que permiten integrar teletrabajadores deben ser áreas que tengan funciones medibles y cuantificables a través de indicadores, en aspectos tales como: desempeño, efectividad laboral y productividad .
Las funciones que permiten desarrollar fácilmente indicadores comparables con trabajadores de la oficina son: trabajos de tipo administrativo, manejos de bases de datos, análisis financiero, planificación, estudios, consultorías, administradores de programas, ingenieros de sistemas, consultores, asesores, profesionales que lideran y administran programas y proyectos, ejecutivos de ventas e ingenieros especialistas.
Perfil
La selección se hizo en base a perfiles psicolaborales, perfiles de cargos y perfiles familiares, pero fue el primero el que determinó la elección de la persona como participante en el proyecto.
Además de los conocimientos, habilidades y competencias que debe tener la persona para desarrollar una actividad, debe poseer características que son determinantes a la hora de medir el éxito o fracaso del proyecto.
Estas son:
· Autonomía y proactividad.
· Autodisciplina, alta capacidad de planificación y organización.
· Orientación a resultados y compromiso.
· Rendimiento bajo presión.
Los teletrabajadores deben tener un excelente manejo de los sistemas computacionales. Y su postulación se basa en que tienen buenas evaluaciones de desempeño y que cuentan con la confianza de su jefatura.
Los jefes
En muchas ocasiones la barrera más importante con la que nos encontramos es el temor y preocupaciones de las jefaturas de aplicar el trabajo a distancia en sus áreas por los cambios que deben realizar en la supervisión, control y evaluación de trabajadores que no tienen presencia en las oficinas.
Esto requiere de manejos diferentes en la gestión, en las comunicaciones, los registros de desempeño, la creación de nuevos sistemas de información, optimización y disminución de reuniones y mayor claridad y precisión de las tareas.
Teletrabajar implica para las jefaturas el desarrollo de nuevas habilidades y de un cambio en las relaciones; básicamente el teletrabajo requiere de confiar plenamente en el trabajador, no solo en su trabajo sino también del manejo confidencial de la información que va a tener en un lugar distinto a la oficina.
Las jefaturas deben tener también las siguientes habilidades:
· Capacidad de comunicación efectiva.
· Flexibilidad.
· Capacidad autocrítica.
· Capacidad de negociación.
· Confianza en sí mismos.
Capacitación
Todas las personas que quedaron seleccionadas para ser teletrabajadores realizaron un proceso de inducción, que consistió en la capacitación en temas de desarrollo personal, manejo del tiempo, relaciones familiares, sistemas de comunicación (correo electrónico, intranet, etc).
Balance
El resultado de este proyecto ha sido muy positivo, tanto para los teletrabajadores como para la empresa. Los trabajadores han experimentado grandes cambios en cuanto a calidad de vida: dedican más tiempo a su familia, pueden compaginar diversas actividades con el trabajo, no están expuestos a la presión que pueda darse en la oficina y se concentran más.
Con respecto a la organización, el teletrabajo también es muy ventajoso ya que pudimos comprobar a través de este proyecto que la productividad del teletrabajador es mayor que la del que está en la oficina. Así, a medida que se vayan mostrando resultados más tangibles, el teletrabajo va a ser más vendible como nueva modalidad laboral.
Ahora bien, no hay que olvidar ciertas desventajas que confluyen junto con las ventajas en la vida del teletrabajador, como son el aislamiento y la brecha que se produce con respecto al lenguaje, los símbolos y el entorno emocional de la oficina.
La implementación de un sistema de teletrabajo no es instalar computadores en una casa, implica mucho más que eso. El teletrabajador está conectado al mismo servidor de la empresa y debe contar con dos líneas telefónicas ( RDSI), además de la de su hogar. Siempre forma parte de un equipo de trabajo de la organización con el que mantiene un contacto semanal. Necesita además un espacio físico adecuado, oficina independiente, con puerta y que reúna las condiciones definidas por prevención de riesgos; el mobiliario lo provee la empresa y debe tener características similares a las de la oficina (silla y mesa ergonómica).
Además, la empresa deberá mantener mesas de ayuda que apoyen al
teletrabajador frente a situaciones - problema del PC y sistemas.
Hay algo que es muy importante no pasar por alto y es la familia; con este sistema de trabajo las relaciones familiares cambian, por eso se realiza además de la evaluación del perfil familiar, un seguimiento y apoyo a la familia para evaluar y readecuar el proceso de cambio de modalidad de trabajo.
Ha sido y sigue siendo una experiencia que tiene más ventajas que desventajas si se realiza cuidadosamente y con los apoyos de RRHH y Sistemas.
Las mejoras en la calidad de vida personal y laboral de los teletrabajadores son muchas, tanto para el desarrollo de relaciones familiares y comunicación parental, menores riesgos de enfermedades, ahorro en los tiempos de desplazamiento, el desarrollo de habilidades y competencias laborales e incremento en los tiempos para capacitación y autoaprendizaje.
Alida Talloni R., es Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Gestión de RRHH de la Universidad de Chile. Es Asistente Social Especialista en Telefónica Chile S.A. desde hace 24 años y está a cargo de los Programas de Calidad de Vida Laboral y Teletrabajo, de la Vicepresidencia de RRHH y la Subgerencia de Comunicación y Cultura.
fuente: http://www.bumeran.cl/articulos_aplicantes/4/16960/teletrabajouncambiodevida.html
Por Belén Cañizares
De las 20 personas que formaron parte de un proyecto piloto de teletrabajo en Telefónica CTC Chile en el año 98, siete continúan trabajando a distancia hasta hoy, además se han incorporado en forma flexible otros grupos de trabajadores que realizan sus trabajos a través de coexiones remotas desde sus hogares.
Para conocer cómo se llevó a cabo esta iniciativa y en qué etapa se encuentra este proyecto, conversamos con Alida Talloni R., Asistente Social de Telefónica CTC Chile, líder del Programa de Calidad de Vida Laboral y Teletrabajo.
Objetivos
"Cuando pensamos en desarrollar este proyecto de teletrabajo lo hicimos, en primer lugar, para evaluar las metodologías de gestión de recursos humanos y desarrollar los apoyos, capacitación familiar y laboral y los sistemas de indicadores de desempeño y competencias con el fin de apoyar a las personas que integraron el proyecto como teletrabajadores; y, en segundo lugar, para evaluar las tecnologías ( sistemas, software,redes) con las que contábamos y las que se requerían para llevar a cabo en forma exitosa un proyecto de este tipo en nuestro país.
Áreas
No todas las funciones de una organización se prestan a esta modalidad de trabajo. Para este proyecto postularon 120 trabajadores y seleccionamos a 20, de distintas áreas y cargos, incluidas personas con discapacidad. Las áreas que permiten integrar teletrabajadores deben ser áreas que tengan funciones medibles y cuantificables a través de indicadores, en aspectos tales como: desempeño, efectividad laboral y productividad .
Las funciones que permiten desarrollar fácilmente indicadores comparables con trabajadores de la oficina son: trabajos de tipo administrativo, manejos de bases de datos, análisis financiero, planificación, estudios, consultorías, administradores de programas, ingenieros de sistemas, consultores, asesores, profesionales que lideran y administran programas y proyectos, ejecutivos de ventas e ingenieros especialistas.
Perfil
La selección se hizo en base a perfiles psicolaborales, perfiles de cargos y perfiles familiares, pero fue el primero el que determinó la elección de la persona como participante en el proyecto.
Además de los conocimientos, habilidades y competencias que debe tener la persona para desarrollar una actividad, debe poseer características que son determinantes a la hora de medir el éxito o fracaso del proyecto.
Estas son:
· Autonomía y proactividad.
· Autodisciplina, alta capacidad de planificación y organización.
· Orientación a resultados y compromiso.
· Rendimiento bajo presión.
Los teletrabajadores deben tener un excelente manejo de los sistemas computacionales. Y su postulación se basa en que tienen buenas evaluaciones de desempeño y que cuentan con la confianza de su jefatura.
Los jefes
En muchas ocasiones la barrera más importante con la que nos encontramos es el temor y preocupaciones de las jefaturas de aplicar el trabajo a distancia en sus áreas por los cambios que deben realizar en la supervisión, control y evaluación de trabajadores que no tienen presencia en las oficinas.
Esto requiere de manejos diferentes en la gestión, en las comunicaciones, los registros de desempeño, la creación de nuevos sistemas de información, optimización y disminución de reuniones y mayor claridad y precisión de las tareas.
Teletrabajar implica para las jefaturas el desarrollo de nuevas habilidades y de un cambio en las relaciones; básicamente el teletrabajo requiere de confiar plenamente en el trabajador, no solo en su trabajo sino también del manejo confidencial de la información que va a tener en un lugar distinto a la oficina.
Las jefaturas deben tener también las siguientes habilidades:
· Capacidad de comunicación efectiva.
· Flexibilidad.
· Capacidad autocrítica.
· Capacidad de negociación.
· Confianza en sí mismos.
Capacitación
Todas las personas que quedaron seleccionadas para ser teletrabajadores realizaron un proceso de inducción, que consistió en la capacitación en temas de desarrollo personal, manejo del tiempo, relaciones familiares, sistemas de comunicación (correo electrónico, intranet, etc).
Balance
El resultado de este proyecto ha sido muy positivo, tanto para los teletrabajadores como para la empresa. Los trabajadores han experimentado grandes cambios en cuanto a calidad de vida: dedican más tiempo a su familia, pueden compaginar diversas actividades con el trabajo, no están expuestos a la presión que pueda darse en la oficina y se concentran más.
Con respecto a la organización, el teletrabajo también es muy ventajoso ya que pudimos comprobar a través de este proyecto que la productividad del teletrabajador es mayor que la del que está en la oficina. Así, a medida que se vayan mostrando resultados más tangibles, el teletrabajo va a ser más vendible como nueva modalidad laboral.
Ahora bien, no hay que olvidar ciertas desventajas que confluyen junto con las ventajas en la vida del teletrabajador, como son el aislamiento y la brecha que se produce con respecto al lenguaje, los símbolos y el entorno emocional de la oficina.
La implementación de un sistema de teletrabajo no es instalar computadores en una casa, implica mucho más que eso. El teletrabajador está conectado al mismo servidor de la empresa y debe contar con dos líneas telefónicas ( RDSI), además de la de su hogar. Siempre forma parte de un equipo de trabajo de la organización con el que mantiene un contacto semanal. Necesita además un espacio físico adecuado, oficina independiente, con puerta y que reúna las condiciones definidas por prevención de riesgos; el mobiliario lo provee la empresa y debe tener características similares a las de la oficina (silla y mesa ergonómica).
Además, la empresa deberá mantener mesas de ayuda que apoyen al
teletrabajador frente a situaciones - problema del PC y sistemas.
Hay algo que es muy importante no pasar por alto y es la familia; con este sistema de trabajo las relaciones familiares cambian, por eso se realiza además de la evaluación del perfil familiar, un seguimiento y apoyo a la familia para evaluar y readecuar el proceso de cambio de modalidad de trabajo.
Ha sido y sigue siendo una experiencia que tiene más ventajas que desventajas si se realiza cuidadosamente y con los apoyos de RRHH y Sistemas.
Las mejoras en la calidad de vida personal y laboral de los teletrabajadores son muchas, tanto para el desarrollo de relaciones familiares y comunicación parental, menores riesgos de enfermedades, ahorro en los tiempos de desplazamiento, el desarrollo de habilidades y competencias laborales e incremento en los tiempos para capacitación y autoaprendizaje.
Alida Talloni R., es Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Gestión de RRHH de la Universidad de Chile. Es Asistente Social Especialista en Telefónica Chile S.A. desde hace 24 años y está a cargo de los Programas de Calidad de Vida Laboral y Teletrabajo, de la Vicepresidencia de RRHH y la Subgerencia de Comunicación y Cultura.
fuente: http://www.bumeran.cl/articulos_aplicantes/4/16960/teletrabajouncambiodevida.html
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Primavera 2009,
Semestres Pasados,
Unidad 08
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En esta noticia podemos ver como Telefonica CTC Chile está realizando un proceso de masificación del teletrabajo como una nueva modalidad de flexibilización del trabajo, donde se establecen una serie de requerimientos para llevarlo acabo correctamente. Luego de implementarlo se llega a la conclusión de que las mejoras en la calidad de vida personal y laboral de los teletrabajadores son muchas, tanto para el desarrollo de relaciones familiares y comunicación parental, menores riesgos de enfermedades, ahorro en los tiempos de desplazamiento, el desarrollo de habilidades y competencias laborales e incremento en los tiempos para capacitación y autoaprendizaje, lo que puede ayudar en el mercado laboral chileno a que lasa personas se sientas mas comprometidas con la organización por esta forma de trabajo lo que puede implicar una mejora en la productividad de los trabajadores chilenos.
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