jueves, 12 de noviembre de 2009

[U8]Teletrabajo como aporte a la integración laboral

Analizaron Teletrabajo como Alternativa Laboral para Personas con Discapacidad
El Prof. Cristian Salazar expuso su investigación en el tema.

Discutir sobre las necesidades de capacitación e inserción laboral de las más de dos millones de personas con discapacidad en el país, fue el objetivo de la Primera Jornada Nacional de Teletrabajo y Discapacidad, organizada por el Instituto de Administración (Facultad de Cs. Económicas y Administrativas), que se realizó este jueves 9 de octubre en la Universidad Austral de Chile.

La actividad contó con el apoyo y la presencia de los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Francisco Mena, de Gobierno, Marcelo Vega, de Economía, Guillermo Quiroz y de Transporte y Telecomunicaciones Óscar Díaz. Junto a ellos estuvieron también el Vicerrector Académico, Dr. Óscar Galindo, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Ernesto Zumelzu y el anfitrión de la jornada, el Director del Instituto de Administración, Prof. Horacio Sanhueza.

En su discurso de bienvenida, el Prof. Sanhueza destacó la necesidad de debatir acerca de la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral y que la primera jornada nacional se realice en la UACh. "Es un tema que nos debe convocar a la reflexión y a la acción concreta, más allá de los discursos sobre las bondades de atender al discapacitado, y hoy la Universidad Austral de Chile abre sus puertas para comenzar un debate que nos debe motivar a todos".

Asimismo valoró el trabajo de investigación que han desarrollado sobre este tema en el Instituto de Administración junto al Prof. Cristian Salazar. En ese marco -dijo- el año pasado presentaron dos proyectos a la Dirección de Investigación y Desarrollo, uno vinculado a estas jornadas de reflexión y un segundo proyecto que está en desarrollo, que estudia la relación de los discapacitados con la barrera arquitectónica y el mobiliario urbano de Valdivia. "Hemos estado los últimos cuatro o cinco meses en esta materia, observando, sacando fotos, acudiendo a países que están mucho más avanzados en esta materia, y es probable que los primeros resultados los demos a conocer en otra jornada de reflexión al inicio del próximo año", indicó.

En tanto que el Seremi de Trabajo, Francisco Mena, puso el énfasis en la necesidad de educar a la gente a acostumbrarse al teletrabajo y a abrir puertas a las personas con discapacidad en nuestro país, puesto que las personas son ahora un factor estratégico para las empresas. "Las empresas ahora califican a las personas como un factor estratégico, cuando éstas son valiosas y difíciles de reemplazar, porque les genera ventajas competitivas".

El Teletrabajo como Aporte a la Integración

El primer expositor de la jornada fue el Prof. Cristian Salazar, autor de la investigación titulada "El Teletrabajo como aporte a la integración laboral de las personas con discapacidad en Chile". Allí expuso que en la actualidad, el 55 por ciento de los empleados en Chile trabaja fuera de sus compañías o "e-trabajan". Esto se debe a que Chile posee el mayor índice de penetración de computadores de Latinoamérica, lo que lo ha transformado también, junto a Colombia, en el país con mayor cantidad de teletrabajadores de América Latina.

Pese a esto, aún son pocas las personas con discapacidad que manifiestan conocer el teletrabajo y sólo el 35 por ciento de los dos millones de discapacitados posee un trabajo. En este sentido agregó que es importante que mejoren las condiciones de acceso a la educación para las personas con discapacidad y que aumenten las horas de capacitación en computación.

Regulación Jurídica del Teletrabajo

Posteriormente, el asesor legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, José Castro, expuso acerca de la normativa legal del teletrabajo. En ese sentido, explicó que el teletrabajador es considerado por la legislación laboral vigente como un trabajador dependiente más, por lo cual está amparado por la ley.

Por otro lado, indicó que en 2001 fue incluido en el artículo 22 del Código del Trabajo, un inciso que excluye de la limitación de jornadas a los trabajadores contratados que presten sus servicios fuera de la empresa mediante medios informáticos, pero que no se hace explícita la alusión al teletrabajo o al teletrabajador.

La jornada continuó con la exposición del coordinador ejecutivo del Proyecto de Integración Laboral de Personas Ciegas, Agora Chile, Miguel Ulloa, quien presentó el tema "El Teletrabajo: ¿Oportunidad de integración laboral para el mundo de la discapacidad?".

Le siguió la directora de la investigación internacional "Telecapacitados", Sonia Boiarov; el gerente de la empresa de servicios globales Transcom Worldwide Chile, Francisco Venegas; y el representante de Fonadis Valdivia, Rodrigo Ortiz.




Fuente: http://www.uach.cl/rrpp/online/imprimir2.php?not=11804


Video Conferencia : http://tvaustral.uach.cl/Play.aspx?video=861878377B1FE712A0AE8BA552C55353

1 comentario:

  1. Esta noticia nos da a conocer la importancia que esta adquieriendo el teletrabajo dentro de la sociedad chile , aun asi es necesario iniciativas gubernamentales que promuevan esta modalidad , ademas de un cambio cultural importante ( lo mas dificil), ya que el perfil del "teletrabajador " es muy diferente al de la gran mayoria de los trabajadores comunes en chile, o sea un tipo responsable , disciplinado , orientado a los objetivos . Tal como se muestra en la noticia tambien es necesario promover la educacion a distancia con el objetivo que la discapacidad no sea un impedimento para aportar , solo asi esta modalidad sera efectiva en el contexto chileno.

    ResponderEliminar