viernes, 18 de marzo de 2011

U1 (I-2011) "Rol de las TI y los tipo de Problemas y Soluciones",Con GPS Submarino Mapean Biodiversidad Antártica



Como podemos ver en esta ocasión las Tecnologías de Información no están enfocadas en beneficiar a las personas aumentando su bienestar y/o ocio, sino que ahora han tomado un nuevo rumbo, el que busca beneficiar la investigación del desarrollo y evolución de la flora y fauna de nuestra Antártida Chilena. Esto motivado por un excelente capital humano compuesto por un grupo de científicos chilenos, los cuales lograron inventar un sistema de geolocalización para seguir la evolución de la biodiversidad de la Antártida, logrando así la expansión hacia nuevos horizontes.

Las funciones del GPS son lo que lo hace importante e imprescindible ahora y en el futuro, "ya que permite a los científicos añadir información de la posición geográfica a fotografías y vídeos, entregando datos y coordenadas mas exactas del lugar donde se ubican las especies". Por lo que podemos ver el valor agregado que esta dando esta tecnología de información al proceso de investigación, ya que esta desarrollando y almacenando el know-how. Lo que implica que ahora los científicos no deberán buscar constantemente las rutas de las especies para seguir su evolución y desarrollo, sino que el GPS sera quien hará ese trabajo al igual que también creará la oportunidad de realizar nuevos descubrimientos, ya sea de especies y otros.

Motivo por el que encuentro bastante interesante esta noticia ya que quizás en el futuro cuando el calentamiento global u otras alteraciones del planeta tengan un mayor efecto sobre la naturaleza sera mas fácil evaluar su impacto, lo que puede ayudar a crear soluciones a los problemas que se generen o vigilar como estas alteraciones afectan a la flora y fauna, lo que convierte al GPS en una herramienta de crecimiento y transformación frente a estas inusuales condiciones. Otro beneficio importante es que finalmente se podrá plasmar su investigación en un libro, para que la personas tengan acceso a conocer mas sobre la Antártida, lo que en cierto modo puede ser entendido como la creación de un nuevo negocio.


Es por esto que concluyo que es muy buena iniciativa aplicar las tecnologías de información en este ámbito, ya que aparte de abrir una puerta a un mundo antes desconocido como lo son todas las especies de la Antártida, también se abre una puerta para incentivar el desarrollo de mejores tecnologías de información para así buscar la mejora continua de las condiciones de investigación.


Diario La Tercera, Edición del 01/02/2011, Pág 32


No hay comentarios:

Publicar un comentario