lunes, 21 de marzo de 2011

Muestran alta tecnología en procesos para cerezas y arándanos

NOTICIA:

Sistemas probados permiten innovar y lograr mejor mayor competitividad.
Investigadoras que dictaron seminario, apoyan a la Universidad de Concepción en creación del Centro de Ingeniería en Alimentos.


Diane M. Barret y Elizabeth Mitcham, docentes de la Universidad de California Davis, que viajaron a Chile para apoyar la creación del Centro de Ingeniería en Alimentos, un proyecto que une a las facultades de Ingeniería Agrícola y a la de Farmacia de la Universidad de Concepción, dictaron un seminario esta semana en el Campus Chillán sobre “Innovaciones Tecnológicas en Manejo Post Cosecha e Industrialización de Arándanos y Cerezas”, informando a investigadores, agroindustriales, agricultores y estudiantes de carreras del área, sobre la tecnología de punta que se maneja en esta área vital para las exportaciones.

La actividad que fue un esfuerzo conjunto de la Facultad de Ingeniería Agrícola, la U. California Davis, Copefrut e InnovaChile, Corfo reunió a unas 60 personas y resultó de mucho interés, señaló Juan Cañumir, director del Departamento de Agroindustrias de Ingeniería Agrícola. Señaló que se trataron temas técnicos de vital importancia competitiva para la industria, como nuevas formas de congelar.

Agregó que técnicas que la llevan en el mundo desarrollado como un tratamiento de mezclas de congelado con el sistema “criogénico” (con nitrógeno líquido, que es un congelado rápido), “Lecho Fluidizado” (en que pasa la fruta flotando sobre ventiladores a temperaturas de menos 40 grados), reduce costos sobre el que se hace sólo con “criogénico”.
O que envasados asépticos de latas de conserva que son esterilizados al final por temperatura, resultan menos competitivos en calidad y costos, que trabajar con elementos de envase esterilizados desde un inicio. Estos fueron algunos de los temas claves de Dyane Barret en el seminario.

Elizabeth Mitcham, en tanto aportó con temas de postcosecha y preenfriado, que se pueden hacer en el huerto y en los procesos agroindustriales, ya que permiten menos deshidratación y mantención de la calidad. También con un sistema para control de insectos cuarentenerarios de la agroindustria, que en buen chileno no es más que buscar soluciones para eliminar plagas, que eviten el uso de bromuro metilo, que es un insecticida dañino para el medio ambiente.

El seminario permitió conocer en parte cómo trabajan en los aspectos de investigación zonas frutícolas de países desarrollados como California y cómo esa ciencia se aplica mejorando los sistemas productivos, con lo que la investigación se justifica en productividad y responsabilidad medioambiental.

COMENTARIO:

Gracias a esta noticia queda demostrado la importancia de las tecnologías para satisfacer necesidades múltiples y poder facilitar todas aquellas tareas complejas o bien hacer mas eficiente algunos procedimientos difíciles, en este caso nos damos cuenta de que la tecnología ayuda a un fin en especial, como lo es el manejo post cosecha y en general avances en la agricultura.
Utilizando estas nuevas tecnologías se espera lograr un modo mucho mas eficiente para cultivar, congelar, o envasar.
Otro tema importante es evitar el uso de insecticidas dañinos para el medio ambiente, lo cual se esta trabajando para no usar aquellos químicos que en otros países no utilizan para controlar las plagas de insectos.
El tema no es menos importante, por lo que se podría dar mas información al respecto, hacia los demás agricultores y exportadores de este tipo de productos, ya sean frutas o verduras, pero con comenzar a indagar en el tema con técnicas avanzadas de otros países es un gran avance para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario