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Una oleada de cibercrimen se espera de aquí al 2020, según señalan varios expertos de seguridad informática. Ataques a la propiedad privada y corporativa que, básicamente, buscan robar dinero e información, a través de ataques directos, fraudes o infección de malware.
¿pero qué es el cibercrimen? Según explica pul laudanski, director global del centro de análisis de ciberamenazas de eset, podría definirse como la acción de tomar datos personales de terceras personas, sin su consentimiento, y usarlo para robar datos de sus cuentas. Sin embargo, los tipos de crímenes difieren de un país a otro, dependiendo de las leyes que existan.
Si bien los cibercriminales usan varias tácticas, una de ellas es el malware (código malicioso, ya sea virus, troyanos u otros). Principalmente, para envío de spam (que puede estar infectado o ser parte de un intento de phishing) o para hacer que el equipo sea parte de una botnet, red de computadores que son usados en forma remota para realizar una serie de acciones.
El experto señala que el aumento del cibercrimen está dado, principalmente, por lo específico de ciertas conductas: crear malware difícil de detectar o de ser erradicado o crear bots difíciles de ser desactivados.
"es como construir un edificio de 50 pisos. Es una organización grande que requiere de especialistas en plomería, pisos, techos. Asimismo se organiza el crimen, haciendo que su forma de robar dinero sea mejor y más eficiente", asegura laudansky.
Entre las principales tendencias, el experto asegura que depende de cada región geográfica. En sudamérica, lo más común es el phishing bancario y el asociado a viajes. Estas amenazas, además, no son exclusivas de las grandes empresas pues cualquier usuario está propenso a ser víctima de ellas.
Las técnicas de ingeniería social son, en este caso, las más usadas. Un hacker puede robar los datos de la libreta de direcciones de correo electrónico y comenzar a enviar mensajes de ayuda, suplantando identidades de amigos o parientes. Eso también pasa en las redes sociales, como facebook. La persona, ante un correo de auxilio de un conocido, que ha sido asaltado y pide le depositen un poco dinero, no duda en hacerlo.
Por ello, laudansky entrega una serie de recomendaciones para estar protegido de este tipo de ataques. Principalmente, contar con un antivirus con su licencia al día (si ha expirado, renovarlo), para tener siempre las últimas actualizaciones, así como un firewall.
Por otro lado, recomienda siempre pensar dos veces ante un mensaje o email pidiendo dinero, aunque sea de alguien muy cercano. "tomar el teléfono, ´preguntar si es realmente el autor del mensaje, antes de contestar¿, señala.
Comentario:
Es claro que el problema del cibercrimen ha ido aumentando debido a diversos motivos relacionados entre sí:
- la falta de seguridad de los sistemas de información en algunas empresas (problema de sistemas de información), ya que muchos "hackers" tienen un fácil acceso a las bases de datos, por lo que los clientes pueden ser engañados sin muchos problemas. Esto pasa mucho en chile con el tema del phishing bancario, ya que los clientes tienden a no desconfiar y, por esto, facilitan sus claves personales.
- otro problema se refiere al poco o nulo interés de ciertos bancos (en relación al párrafo anterior) de advertir a tiempo, de manera eficiente y llamativa a sus clientes de posibles engaños en la red (problema de datos). Muchos engaños sucedieron y seguirán sucediendo en el futuro por la escasa protección al cliente en esta materia.
- los llamados "hackers" siempre aprenden técnicas nuevas para acceder a las bases de datos de las empresas (constante especialización de éstos) y los expertos encargados de los sistemas de información no siempre están capacitados para responder a las posibles amenazas. Es necesario un entrenamiento constante, como también hacer uso de un antivirus capaz de detectar las nuevas amenazas día a día (software actualizado).
Fuente: http://noticiascl.terra.cl/tecnologia/noticias/0,,oi5002406-ei12536,00-cibercrimen+alerta+ante+una+oleada+creciente+de+delitos.html
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