martes, 22 de marzo de 2011

"Vuelta de Chile" tendrá la mejor tecnología en GPS

Pedaleros incorporan chips que medirán su rendimiento durante la competencia


Con el objetivo de igualar el alto nivel de las competencias deportivas a nivel mundial, la "Vuelta de Chile" traerá consigo -por primera vez- el uso de medidores y seguidores tecnológicos.

Dentro de los nuevos aspectos que se podrán observar durante el recorrido de la "Serpiente Multicolor", está su rastreo a través del sistema GPS (Sistema de Posición Global), así como la utilización de medidores especializados que permitirán saber las condiciones físicas de un deportista durante una competencia.

Además del análisis altimétrico de las 10 etapas que comprende el certamen, que será visto en formato Google Maps y Google Earth.

debut

Este conjunto de técnicas hará su debut en la "Vuelta de Chile" a través de la empresa Garmin Conect (www.garmin.cl), entidad especializada en sistemas de comunicación satelital, que desde 1989 ha estado presente en eventos deportivos como el Rally París Dakar, el Tour de Francia, el Giro de Italia, entre otros.

medición

Para medir la condición de salud en la cual se encuentra un determinado ciclista, la empresa ha dispuesto la instalación de un dispositivo que permitirá medir aspectos como pulsaciones cardiacas por segundo, tiempo recorrido, altura, así como el grado de calorías quemadas.

"Instalaremos un aparato por equipo. La idea es que podamos calcular de que forma un deportista se está exigiendo físicamente, así podremos saber las condiciones que tiene una determinada ruta y su grado de dificultad", señaló el gerente de operaciones, Manuel Cerda.

Los resultados se obtienen en dos minutos. Queremos que los entrenadores puedan compartir información durante las pruebas, así podrán determinar que competidor está más apto para enfrentar una determinada etapa. Sin duda será una ayuda para las escuadras", agregó Cerda.

google

Otro de los aspectos que se podrá seguir a través de www.vueltachile.cl, es la ubicación global de los pedaleros mediante el sistema GPS.

Dicho monitoreo será visto en formato Google Maps y Google Earth, mediante aparatos especiales instalados en los motociclistas que seguirán los distintos pelotones que se formen. Esto permitirá a las personas ubicar en qué punto se encuentran los ciclistas.

  • Comentario

El deporte es una actividad de relevancia común a nivel mundial, el ser exitoso en alguna disciplina permite que un país sea conocido. Cuando vamos al extranjero lo más probable es que nos conozcan por los deportistas destacados que hay en nuestro país. Por ejemplo es conocido nuestro gran Marcelo Salas, Iván Zamorano o el maestro Marcelo Ríos.

Lamentablemente los deportistas de alto rendimiento están expuestos a muerte súbita, ya se han conocido muchos casos de deportistas que han muerto mientras están desarrollando su actividad. Este GPS y otras cosas permiten controlar el funcionamiento físico del deportista para evitar poner en riesgo su vida, por lo cual este sistema permite evitar que ocurran este tipo de situaciones, solucionado un problema que nunca había sido abordado.

Por otro lado también genera información del rendimiento del deportista, lo que permite que este y su entrenador puedan mejorar su desempeño en futuras actuaciones.

En este caso podemos ver que la tecnología soluciona problemas de procesos que no habían sido abordados (diapo 41 problemas en los procesos).

El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario