lunes, 21 de marzo de 2011

Voto electrónico y nuevos votantes


Los nuevos valores como la simplicidad, el ahorro de tiempo, el cuidado por el medioambiente y la probidad, hacen del voto electrónico una opción ideal.


La tecnología ha modificado la ejecución de diveras tareas y procesos en empresas de distintos ámbitos haciéndolas más eficientes, sin importar, si pertenecen al ámbito privado con y sin fines de lucro , o público.

En esta oportunidad quice centrarme en lo que la tecnología puede hacer por la participación ciudadana. Me gusta la política y constantemente intento relacionar la carrera que estudio con lo que me gustaría hacer en el futuro. En ese sentido, considero interesante analizar que los procesos eleccionarios se han quedado estancados en una metodología que obliga a nuevas generaciones a no participar de ellas, ya que estas han crecido ligadas a la tecnología y por lo tanto, no están dispuestas a sacrificar tiempo, comodidad y sobre todo valores que cada vez se hacen más potentes, como el cuidado del medioambiente (la nueva modalidad permite reducir la impresión de papel).

Por lo tanto, el problema es que la participación ciudadana disminuye y los resultados de las elecciones comienzan a representar sólo a una parte de la población (dejando fuera a los más jóvenes). El voto electrónico implicará la participación de "nuevos ciudadanos, trayendo viento fresco a los viejos procedimientos electorales, lo que cautiva más participación y refuerza la democracia".

Pero hay que tener cuidado con la implementación de este sistema, ya que al implementarlo debemos ser capaces de capacitar a quienes no están familiarizados con la tecnología, porque si no estaríamos generando el mismo problema de exclusión, pero en este caso con el rango etario corespondiente al adulto mayor y de aquellas pertenecientes a los segmentos socieconómicos con menor acceso a los avances tecnológicos.

También, debemos contar con la tecnología adecuada que proteja los datos, permita al usuario ejercer su derecho en el momento que el considere pertinente y por sobre todo, nos asegure un proceso eleccionario transparente y confiable que entregue seguridad al ciudadano sobre sus resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario