jueves, 17 de marzo de 2011

[U1] Casi la mitad de los conductores chilenos adquieren el seguro obligatorio por internet

El comercio por Internet se ha ido masificando día a día, especialmente en los sectores socioeconómicos medios y altos. La primera razón es el ahorro de tiempo al usar estos medios, y sin duda, el pago del seguro obligatorio, y el permiso de circulación son trámites que suelen quitar mucho tiempo. Si a esto le sumamos que la mayoría de quienes poseen un vehículo son de niveles socioeconómicos medios y altos, no resulta tan extraño el aumento en la compra del seguro obligatorio por Internet. Cabe destacar que quienes primero implementaron este sistema fue la aseguradora Consorcio, la cual aumentó exponencialmente sus ventas debido a la creación de una ventaja competitiva, cuya única barrera de entrada fue la implementación de la firma electrónica automática para los certificados.

Sin embargo esto no soluciona el problema en su totalidad, ya que son muy pocas las municipalidades que han implementado el sistema de permisos de circulación 100% por Internet, manteniendo de todas formas las filas, y tiempos de espera. Justamente las comunas que han implementado este sistema son comunas con alto volumen de clientes (Vitacura, Lo Barnechea) y comunas dormitorio, o de veraneo, como Constitución o Chiguayante. Estas últimas atrajeron un gran volumen de clientes en marzo del año pasado, debido a la comodidad del pago por Internet, y que los clientes que pagaron sus permisos de circulación en estas comunas, lo hicieron principalmente para apoyar la reconstrucción post terremoto.

Este nuevo sistema para el pago de seguros obligatorios y permisos de circulación está transformando la forma de competir en el mercado. Por otra parte también representa una disminución de costos, al poder eliminar algunos puntos de atención en las comunas, ya que gran parte de la demanda se deriva al servicio por Internet, lo cual genera un aumento de la recaudación por este concepto.


Fuente: http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=470640
Apoyo: Diapositiva 8, 9 y 10; unidad 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario