miércoles, 16 de marzo de 2011

[U1] Gobierno espera implementar este año el sistema de alerta mediante celulares

Noticia:

En diciembre estaría implementado el sistema de alerta temprana ante emergencias mediante el cual las autoridades advertirían e informarían a la población en el mínimo tiempo, y a través de mensajes de texto en sus celulares, de las situaciones relevantes de riesgo a considerar.

Así lo dijo en Tecnociencia de Cooperativa el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, que indicó que el Gobierno está trabajando con Japón como principal y referente. El sistema de alerta de ese país tiene cuatro vías: mensajes de texto, internet, medios de comunicación y mensajes televisivos instantáneos.

El mensaje de texto -de 100 caracteres- tiene la característica de ser simultáneo y "geodiferenciado": lo recibe toda la gente que se encuentra en una determinada zona de riesgo.

Este sistema y el de internet ya fueron licitados y se recibieron las ofertas, principalmente de empresas extranjeras. Tras la adjudicación viene un tiempo implementación de cuatro a seis meses y luego "la instalación y conexión con todas las empresas y antenas de Chile, y nuestra gran meta -la que nos ha impuesto el Presidente- es que esto esté funcionando en diciembre de este año", dijo Atton.

Para los puntos más avanzados, como el sistema de sensores que a Japón le "permite incluso anticiparse por segundos a detectar un terremoto", y avisar instantáneamente a través de una "huincha que aparece en la televisión", son avances que tomarán más tiempo. Por de pronto esto último requiere de televisión digital, sin embargo, son materias en las que está trabajando la Onemi y de las que se encargará la futura Agencia Nacional de Protección Civil y otros organismos, finalizó Atton.



Comentario:

Como podemos apreciar en la siguiente noticia el Gobierno de Chile busca implementar un sistema de alerta temprana ante emergencias mediante el uso de Tecnologías existentes en la mayoría de los hogares de Chile como lo son los celulares (En Chile existen más celulares que habitantes).

Lo que busca este sistema es comunicar de manera oportuna (en el mínimo tiempo) a la población sobre situaciones relevantes de riesgo a considerar. Para evitar una alarma general en todo el territorio nacional se usará la geolocalización con lo cual solo la población afectada recibirá la información que será simultánea, además se gestionará la información en 100 caracteres y esta será oficial.


Fuente : Radio Coperativa.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario