miércoles, 30 de marzo de 2011

[U1] Sistema mejorado para hacer llover




http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-03-30&PaginaId=17&bodyid=0

comentarios:

Actualmente gran parte de nuestra matriz energética esta compuesta por hidroeléctricas (http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/energia-nuclear/matriz-energetica/view), las cuales dependen directamente de la lluvia que caen dentro de su rango de operación. Sin duda alguna el problema de sequías afecta tanto a las empresas hidroeléctricas como a su entorno, es por este motivo que la empresa hidromet decidió ocupar yoduro de plata para hacer llover (D5, problemas y soluciones).

El sistema para hacer llover antiguamente funcionaba con la ayuda de un operador en terreno, el cual demoraba alrededor de seis hora en tener el sistema operando. Con la inversión en TI lograron la mejora del servicio, es más, ya no es necesario estar físicamente en terreno y el tiempo de respuesta paso a cinco minutos.(D6, procesos críticos más rápidos, eficientes y seguros).

A mi parecer el programa de hacer llover ha sido bastante efectivo (mejoras del 10 al 15%), este beneficio a su vez trae mejoras a las áreas agrícolas aledañas, las cuales al verse beneficiadas deberían ir viendo como les ayuda el tener a la planta en sus alrededores. (D9, facilita la “fidelización”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario