martes, 29 de marzo de 2011

[U2] Chilenos buscan llegar a la Luna

Comentario
Si bien, el desafío que lanzó Google, de mandar un robot a la luna, fue un llamado para toda persona interesada en participar, sin importar el país de procedencia y no es algo exclusivo para Chile, pero podemos ver en la noticia que uno de los equipos que está participando es chileno.
El nombre del equipo es "Team Angelicum" y su tarea es construir un robot que pueda ser enviado a la Luna.
¿Qué relación existe entre la noticia y la unidad?
Una persona no podría construir el robot, esto debido a que seguramente tendrá el conocimiento de un área, pero le faltaría el conocimiento de todas las otras áreas que podrían aportar a un mejor trabajo y solución.
Es por eso que el trabajo en equipo es esecial para realizar este desafío, construir un robot. El equipo estará conformado por expertos en robótica, sofware, mecánica orbital y otras áreas necesarias para el desarrollo del proyecto.
¿Por qué es necesario el trabajo en equipo?
Porque a pesar que las personas que participan son de distintas áreas, todos tendrán el mismo objetivo (compartido, ppt 11), tendrán que trabajar juntas dependiendo entre ellas (interdependencia, ppt 5). Si bien pueden existir problemas como por ejemplo que el área de robótica se dé más importancia que el área de software o de mecánica, por lo tanto tendrán que llegar a un concenso para lograr resultados en conjunto (ppt 15).
Cada área tendrá un rol para la construcción del robot y seguramente dentro de cada área también se definirán roles para las personas (ppt 9-10).
Al trabajar en áreas es necesario que cada área entregue el conocimiento, experiencia y habilidades (cohesiva, ppt 5) para poder desarrollar de manera efectiva y eficiente el robot.
Otra punto que podemos ver en la noticia, es que según el entrevistado, existe un apoyo entre los distintos equipos que están concursando, los cual están compartiendo conocimientos.
De cierta manera, las personas que estarán participando en el proyecto estarán aplicando conceptos relacionados con el trabajo en equipo, porque si no lo hicieran como un equipo, estarían trabajando seguramnete como trabajaría un grupo, es decir, cada uno buscaría sus propio objetivo, no existiría una participación total ni efectiva entre los integrantes, porque cada uno buscaría sus propios intereses.
Es importante para el equipo la comunicación para ir construyendo algo en conjunto, poder ir arreglando las fallas y mejorando las imperfecciones. Además como ya se mencionó anteriormente es necesaria la participación de todas las personas para que puedan aportar con sus ideas y así encontrar la más conveniente. En relación con la parte técnica, se están buscando a expertos de cada área mencionada, es decir, personas que conocen el área, con capacidad de pensar, de escuchar a los otros integrantes y de contrarrestar ideas, en otras palabras profesionales que puedan implementar sus conocimientos a favor del equipo. De seguro los resultados serán un motor para la búsqueda de la mejor tecnología que pueda tener le robot. También es importante el apoyo que se entreguen las personas, el ánimo de continuar y no de decaer con le proyecto (ppt 11-12).
Para este trabajo existirán responsabilidades grupales e individualesm esto puede ser por área o por personas que conforman las áreas. Al estar buscando personas de distintas áreas, es porque confían que esas personas harán un buen trabajo para el desarrollo del proyecto. Por último, al trabajar en áreas tendrá que existir una coordinación en la entrega de información y de datos (ppt 6).


Fecha: 11/03/2011
Link:http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/127762/chilenos-buscan-llegar-a-la-luna/
Fuente: www.chile.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario