jueves, 8 de abril de 2010

U2: Morandé tras falla en celulares: "La ley es clara: empresas tienen que hacer descuentos"

Morandé tras falla en celulares: "La ley es clara: empresas tienen que hacer descuentos"

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones aseguró que independiente de las compensaciones entregadas tras el terremoto, no se puede cobrar por un servicio que no se entregó.
Emol
Jueves 8 de Abril de 2010 10:20


Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé sostuvo esta mañana que todas las empresas de telefonía celular están obligadas por ley a realizar descuentos a sus clientes luego de que tras el terremoto del 27 de febrero el servicio prácticamente dejara de funcionar.


"La ley es clara en ese sentido: las empresas tienen que hacer los descuentos correspondientes a los tiempos en que no hubo servicio, independientemente si hubo fuerza mayor o no, (...) pero automáticamente todos los clientes que fueron afectados debieran recibir un descuento en su cuenta de este mes", sostuvo en radio Cooperativa.


Respecto del argumento que podrían entregar las compañías, en términos de que ya se entregaron algunas compensaciones tras el terremoto y que éste fue un evento de "fuerza mayor", Morandé sostuvo que éste "no tiene validez para los descuentos, que tiene que ser automáticos, y estoy seguro que todas las empresas van a aplicar estos descuentos tal como establece la ley"


Respecto de los mecanismos que comenzarán a regir para evitar el colapso de las redes en situaciones de emergencia, el secretario de Estado sostuvo que ya se constituyó una mesa de trabajo con las compañías para generar un protocolo de acuerdo para actuar en estas situaciones.


Según comentó, en ella se manejan alternativas como priorizar el envío de mensajes de texto o llamadas a números de emergencia, aunque también existe la posibilidad de limitar la duración de las llamadas, opciones que se dilucidarán en "un par de semanas más" cuando se entreguen las medidas precisas.


Ante las acciones que pueda tomar cada persona, Morandé indicó que "cada cliente que se sienta perjudicado puede dirigirse a la empresa que le da el servicio. Si no recibe una respuesta satisfactoria, puede dirigirse a la Fiscalía de Telecomunicaciones o bien al Sernac".


Morandé indicó que en los casos de usuarios que busquen una indemnización por parte de su compañía de telecomunicaciones, el ministerio analizará caso a caso.


Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=407191

Fecha: 8 de Abril de 2010


Comentario:


Las empresas si más bien son privadas, están reguladas por el Estado, entonces quieran o no quieran tienen que hacer caso a la ley (Referencia: Art 27°, Inciso 2, LEY Nº 18.168)


La cuestión es, si las empresas de telecomunicaciones siguieron cobrando en los tiempos de la catástrofe, que si más bien no recuerdo, era gratuito el servicio, por lo tanto el consumo no se reflejaría en las cuentas de teléfono del mes de los clientes, cosa que ha muchos no les sucedió, les llegó la cuenta normal, quién sabe si realmente las empresas prorratearon el cobro por el consumo realizado del mes menos el consumo realizado en los tiempos de la catástrofe.


¿Quién tiene la responsabilidad de hacer que el uso de telefonía celular sea un servicio gratuito?, ¿cómo las empresas reaccionarán a la ley? ¿qué área de la organización falta que interactúe con el cliente?

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