domingo, 4 de abril de 2010

[U2] Compañía chilena presentó sistema de capacitación a través del celular

Fecha:30/03/2010

Fuente:www.cooperativa.cl
Comentario:
Este es un claro ejemplo en donde se aprovecha una oportunidad de tecnología para el negocio. Se relaciona con la Unidad II, de muchas formas: Primero encontramos en la diapo 5, las habilidades más fuertes según los CIO (ENTI 2008), en este sentido se ve que una de las importantes es la de "visión de tecnologías aplicadas al negocio" (39,2%). Esto es justamente lo que se ve en esta noticia, debido a que el negocio de Soleduc es principlamente la capacitación (se puede ver http://www.soleduc.cl/), entonces observamos no solo la visión de una tecnlogía para el negocio sino también la implementación. Además tiene que ver obviamente con "conocimiento de las distintas opciones tecnológicas"(16,9%, misma diapo). También en la diapo 7 encontramos una gran relación, con una habilidad que los CIO desean desarrollar: "Gestionar proyectos de innovación para el negocio" (47,9%), lo que se aprecia en el segundo párrafo de la noticia, con lo que dice el líder del proyecto. Por otra parte en la diapo 37 se ve que el proyecto expresado en la noticia cumple con algo que es importante para los CEO: "posibilitar innovaciones en el negocio" (41,7%; 2009-2010) y se ancla también con la contribución de TI al negocio. El caso de los celulares es un producto muy masivo y permitiría capacitar a empleados que viajan continuamente, como dice textual en la noticia.
Finalmente en la diapo 105 podemos apreciar otra relación con la innovación de la noticia, que es parte de e-learning según el sitio de Soleduc. Así, según la diapo mencionada E-learning se encuentra en la etapa de "Nuevos Umbrales" y "Usos Productivos", etapa previa a la madurez (según, Centro Economía Digital CCS). Por lo tanto está en un momento apropiado para la inversión, y es ésta oportunidad la que detectó Soleduc.

2 comentarios:

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  2. Hola estimados,

    Agregar que el proyecto nació considerando una necesidad indirecta detectada por nosotros: que las personas pudieran capacitarse (obtener conocimiento, contestar encuestas, evaluaciones, etc.) en momentos desaprovechados de nuestra vida, por ejemplo: cuando nos desplazamos en la locomoción colectiva, esperamos ser atendidos por el doctor, cuando tomamos un café, en bancos, etc. Se consideró además, la creciente penetración de smartphones en Chile, una "curva S" a partir de otra.

    Saludos,

    Rodrigo Muñoz
    Soleduc

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