viernes, 16 de abril de 2010

Hernán Orellana visita Uruguay para conocer los adelantos en desarrollo digital de esa nación


Comentario:

De acuerdo a esta noticia, se destaca algo ya visto en clases y conocidos por todos: que Chile es uno de los mayores líderes a nivel latinoamericano en uso de TI pero está lejos de los verdaderos exponentes del campo.

Así, la noticia destaca el interés de nuestro país para avanzar en materia tecnológica, observando a aquellos países que se encuentran en mayor desarrollo en ese ámbito; pues el ambiente dinámico en el cual estamos insertos requiere un aprendizaje constante de las nuevas y buenas prácticas.

Las mayores trabas de las tecnologías de información, según la encuesta ENTI 2007, son la dificultad para medir los beneficios de las TI y la dificultad de demostrar el valor que estas tienen, que ACTI, está intentando demostrar día a día y el viaje del secretario general así lo demuestra.

De hecho Uruguay ya ha mostrado un entendimiento del tema, pues está utilizando las tecnologías en el ámbito del teletrabajo y la alfabetización, lo que ha permitido que muchos Uruguayos puedan obtener sueldos superiores a los US$1.000 mensuales.

De hecho Chile no está tan lejos de estos objetivos, pues en la Agenda Digital Estrategia-País, se encuentra la igualdad de oportunidades y aumento en la calidad de vida, que obviamente por medio de la alfabetización digital y el teletrabajo puede lograrse a mediano o largo plazo.

Otra parte del artículo indica que Uruguay es “Un país que está logrando la digitalización de sus sistemas públicos a través de pagos automatizados por Internet y carpetas municipales electrónicas, lo que ha derivado en procedimientos más eficientes”, lo que es consistente con la encuesta ENTI 2007 que muestra que el mayor impacto que los CEO esperan que la TI tenga sobre el negocio es sobre la eficiencia de los procesos.

En Chile, los servicios públicos no son el mejor ejemplo de eficiencia tecnológica, de hecho en esta misma encuesta se muestra con bastante inmadurez en la gestión de informática y se hace relevante que las nuevas autoridades guíen el proceso tecnológico chileno hacia la mayor eficiencia y hacia una cultura nacional tecnologizada. Y que se entienda que Santiago no es Chile, y que la tecnología de la Capital de nuestro país no existe en todo el territorio nacional.

Así, se hace importante que Chile continúe con los planes que tenía para el bicentenario y utilice las TI para modernizar el Estado, mejorar la eficiencia de las políticas sociales, aumentar la equidad y alfabetizar digitalmente a su población, tal como lo está haciendo Uruguay.

Fuente: http://www.acti.cl/web/index.asp?cat=68&scat=489&cont=486&stemplate=1&template=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario