miércoles, 7 de abril de 2010

U2 COMUNIDADES RURALES AFECTADAS POR TERREMOTO RECIBEN SALAS DE COMPUTACIÓN ITINERANTES



Proyecto "Chileconect@Chile"
COMUNIDADES RURALES AFECTADAS POR TERREMOTO RECIBEN SALAS DE COMPUTACIÓN ITINERANTES

Durante el primer semestre, se entregará 50 salas más que recorrerán distintos sectores aislados.


Santiago, 7 de abril.- En el marco del proyecto “Chileconect@Chile”, la Primera Dama Cecilia Morel encabezó la entrega de dos contenedores habilitados como salas digitales itinerantes, con 15 computadores cada uno conectados a Internet, en las localidades de Chépica y Nancagua, en la Región de O`Higgins.

La iniciativa es parte del “Programa Nacional de Alfabetización Digital” de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con el aporte de las empresas Microsoft, Entel y Olidata.

Las salas estarán abiertas a la comunidad y también habrá capacitaciones orientadas, principalmente, a mujeres y jóvenes emprendedores y a la tercera edad, grupos más vulnerables a quienes esta iniciativa les permite mejorar su empleabilidad y eventualmente su calidad de vida. La meta del proyecto es entregar 20 salas más de aquí a mayo y luego 30 más durante el primer semestre. Estos contenedores recorrerán otros sectores rurales aislados.

Cecilia Morel señaló que “estas salas cumplen dos objetivos. Está la alfabetización digital, pero también pasan a ser una especie de centro comunitario y una de las tareas más importantes en la reconstrucción psicológica del país post terremoto es restaurar al máximo todas las redes comunitarias y sociales de los lugares afectados”.

“A través de este proyecto estamos poniendo a disposición nuestras tecnologías para ayudar a la conectividad de la zona y, principalmente, a todos los que han tenido problemas para comunicarse con sus seres queridos”, aseguró Luiz Marcelo Moncau, Gerente General de Microsoft Chile.

Por su parte, el gerente de productos y servicios de Entel, Carlos Rodríguez, señaló que “estamos seguros de que este proyecto contribuirá a paliar los efectos del terremoto y, además, será un aporte para disminuir la brecha digital generando nuevas oportunidades para los habitantes de estas localidades”.


Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Comentario:

Está muy bien que sean donadas salas de computación equipadas, pero el aumento de hardware y espacios en las escuelas no es totalmente un indicador de que la comunidad se alfabetice digitalmente, sino existe la capacitación adecuada y focalizados para agregar valor al conocimiento.

El poder conectarse con los seres queridos no es excusa, tampoco no es el único medio para comunicarse, pero si esta iniciativa es una herramienta que posibilita la comunicación.

Este proyecto de alfabetización ha sido impulsado por la PUC y las empresas nombradas anteriormente desde el 2001, y ha estado impulsándose en diversas regiones de todo el país.

Dos de los puntos importantes de este proyecto es que: primero, está apoyado estratégicamente por empresas de Tecnología de Información, y segundo, promueven que cada individuo tenga su Certificación Internacional ICDL (VER http://www.icdl.cl/).


No hay comentarios:

Publicar un comentario