lunes, 19 de abril de 2010

U2-El rol de TI en tiempos post-terremoto



Comentario:

Tal como expresa la noticia, el rol de las ti es muy importante de analizar constantemente, por esto se desarrollan estudios como la ENTI, que vimos en clase y una serie de encuestas y estudios en relación a la gestión de las TI en Chile. Por lo tanto considero relevante estudiar esta noticia basada en analizar la gestión de las TI o el rol que cumplen, después del terremoto que afecto a nuestro país.
En primer lugar se puede observar que Luis Cuezzo, director general de Indra en conjunto con la ACTI (Asociación chilena de empresas de tecnologías de información), se reunieron para crear los “kioscos digitales” y que pretenden ayudar a las personas a organizarse y poder comunicarse, la idea es entregarle a las personas y pequeñas empresas herramientas tecnológicas que las ayuden a solucionar problemas en su empresa o negocios. Este tema tiene estrecha relación con la unidad vista en clase, la cual nos habla de cómo las empresas gestionan la TI y como influye la inversión, la relación de los gerentes de tecnología de información con los gerentes generales y las decisiones de TI como afectan al negocio completo, etc. En este sentido las empresas de TI tienen un rol principal en estos momentos ya que deben ayudar a las personas y empresas a salir adelante después de este terremoto, es por esto que estas herramientas sirven para ordenar los pasos a seguir y la forma en que se deben hacer las cosas después de esta catástrofe.

Para mi lo mas relevante de la noticia es cuando el periodista le pregunta al Director de Indra en Chile, si el cree que todavía falta para que las empresas en Chile le den mayor importancia a las TI, en este sentido el responde que sí, pero que se esta transformando la manera en que actúa el CIOs en las empresas ya que antes solo se preocupaba de comprar software y herramientas computacionales, hoy en día se preocupa de que las TI estén consideradas como un eslabón en la cadena de valor, esto es lo que estábamos viendo en clases, donde se proponía que las TI deben estar relacionadas con la estrategia de la empresa.
Sin embargo se aclara que la gestión de las TI esta alejada aún de lo óptimo, que en el fondo se tome un rol estratégico.
En conclusión la noticia habla acerca del rol de las TI y de la gestión de estas en empresas luego del terremoto, se plantea que para la reconstrucción de Chile se deben tomar en cuenta muchos factores dentro de los cuales se considera invertir en TI, por medio de los Kioscos Digitales, también se hace alusión al cambio entre la manera de ver la TI como parte de la empresa y se muestra el cambio que existe al incluirla de forma relevante en la cadena de valor. Pero teniendo presente que aún le falta mucho para ser considerada con un rol estratégico.

Fuente: infoweek
http://www.infoweek.biz/la/2010/04/el-rol-de-la-industria-de-ti-en-tiempos-post-terremoto/
Fecha: 13 de abril del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario