miércoles, 7 de abril de 2010

[U2] "Innovación y terremoto: Entrega de la agenda de Innovación 2010-2020 por parte del Consejo Nacional de Innovación"

Fecha: 23.03.2010

Fuente: http://blogpresidente.cnic.cl/content/view/746242/Innovacion-y-Terremoto.html#content-top

Discusión:

Acorde a lo comentado en las clases teóricas del curso, la agenda digital del país no solo nos sirve como una forma de comparación respecto al resto de la región en la vanguardia de las TI, sino también, en la práctica, nos permite a nosotros, como experto en sistemas de información, identificar las nuevas oportunidades de negocio y enfoques de inversión, en pos de detectar hacia donde van las demandas de la innovación.

La “agenda digital país” es responsabilidad del “consejo nacional de innovación”, institución creada el año 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos, con el objetivo final de ser un “fomento a la competitividad” y siendo dependiente del Ministerio de Economía1.

Dada la catástrofe que vivió nuestro país el 27 de febrero de este año, el nuevo enfoque que propone el ex presidente del consejo (hasta el seis de abril el autor de este artículo Eduardo Bitran)2 se conmemora en la búsqueda de oportunidades de renovación de la tecnología, como una manera de aprovechar la perdida de material tecnológico más allá de la simple reposición de los hardwares e infraestructuras de TI existentes.

Cito Textual del Artículo:

“Para una empresa que opera en un mercado con productos estandarizados y tecnología de los años 80, ésta puede ser una oportunidad de cambiar la tecnología y bajar costos o modificar el mix de productos adquiriendo nueva maquinaria y aumentar la productividad. La actualización tecnológica es una oportunidad de mejorar la productividad total de factores en el país…”

De esta manera, la gran oportunidad de inversión, se ve trasladada, desde los antiguos objetivos de la agenda digital (como creación de redes accequibles y homogéneas, como alguna vez lo fue la implementación de las tecnologías WI-FI y banda ancha), a la adquisición de hardware de vanguardia (probablemente sean los importadores de este material quienes más se vean beneficiados). Ejemplos de objetivos de las anteriores agendas digitales país pueden ser vistos en las páginas 73 y 74 de la primera presentación (ppt) de la Unidad 2 (subidas en el sitio DCS).

Sin embargo, cabe preguntarse, en qué posición se encuentran las empresas luego de la catástrofe y como sienten la necesidad de la tecnología en sus actividades de creación de valor; el factor económico (el endeudamiento post-terremoto) puede influir en que nadie se interese en adquirir equipos más vanguardistas que los que se tenían antes, y la falta de dependencia de la tecnología a la hora de realizar las labores operativas de una organización nos podrían llevar incluso a una involución tecnológica (en que las empresas solo se preocupen del día a día, desmereciendo la labor de la tecnología en la organización).

Concluyendo, son muchas las variables a analizar para saber si el nuevo enfoque propuesto es el correcto, y sólo la estabilización del país pasada la catástrofe nos dirá si esta fue la mejor manera de abordar el problema de la reconstrucción tecnológica del país.

1= Citado textual de la página de la organización

2= El 7 de abril Fernando Flores fue nombrado Presidente del Consejo Nacional de Innovación

2 comentarios:

  1. Raúl, en la noticia encontré un poco raro el comentario, quizá hubiese sido mejor un poco menos extenso y más preciso ya que se analizan muchos temas que no tienen relación en esta unidad perdiendo la idea central. Yo te aconsejaría que dado este caso te enfoques en que por ejemplo esta es una empresa(Estado) donde no se estan gestionando bien las tecnologías, etc... pero que enfatices puntualmente lo que quieres relacionar con la unidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. OK, Comentario finalmente modificado gracias :)

    ResponderEliminar