lunes, 17 de octubre de 2011

[U5]Exitosos Sitios Web Cuentan las Claves del Comercio por Internet



En entrevista con ESTRATEGIA, Groupon, Despegar.com y Miscuentas.cl entregan recomendaciones para aquellos emprendedores que están interesados en el mundo virtual.

La masificación y la comodidad que brinda el acceso a internet permitió el surgimiento de una nueva clase de negocio que, en apenas unos años, se ha convertido en una poderosa industria que mueve millones de dólares: el comercio electrónico.
Las tarifas y la rapidez de la compra y venta de productos o servicios por internet –también conocido como e-commerce–, han hecho de esta actividad una buena opción para los usuarios y un atractivo negocio para las empresas del rubro, de las que, a nivel nacional, destacan Groupon, Despegar.com y Miscuentas.cl.


Groupon
Luego de un viaje a Estados Unidos, Daniel Undurraga trajo al país la idea de comercializar cupones diarios de descuento. Así, en marzo de 2010 lanzó el portal Clandescuento. Sin embargo, los avatares del destino hicieron que en junio del mismo año Groupon –una de las compañías más importantes del rubro a nivel mundial– comprara el sitio del chileno, quien de paso se convirtió en fundador y gerente de Groupon LatAm.
La firma está presente en 45 países a nivel mundial y en la región se encuentra en Argentina, Brasil, Colombia, México y Puerto Rico, siendo Chile la sede regional. Además, una característica de la compañía es que sus trabajadores promedian los 27 años.
“El modelo de la empresa es universal y muy fácil de entender, por lo que ha tenido una excelente recepción en Chile. Lo nuestro es un método publicitario que regala campañas de marketing a empresas mediante la difusión de los cupones de descuento, y sólo cobramos por cada venta que se realiza en el sitio”, explica Undurraga.
Si bien la página tiene buenos resultados, el emprendedor nacional recuerda las dificultades que tuvo que sortear para abrir su sitio web, siendo una de las principales la falta de infraestructura del país, lo que se suma, según cuenta, a las complicaciones de abrir una cuenta bancaria. “Una de las peores cosas viene cuando se quiere cobrar, ya que el sistema de Transbank, monopólico en el mercado, es un desastre con el procesamiento de pagos, quienes, cuando se está partiendo, exigen un depósito de varios millones de pesos que no se tienen en un comienzo”, afirma.
Undurraga reconoce que la mejor etapa para emprender es en la época universitaria y recomienda a quienes partan en esta industria que, en un comienzo, no pidan dinero si no se necesita y que no se fijen mucho en el número de visitas, ya que es más relevante la recaudación que se consigue a fin de mes. “Ser perseverante en esto es muy importante, ya que cualquier emprendimiento es una montaña rusa emocional”, finaliza.

Despegar.com
Al reconocer en internet una plataforma que puede potenciar diversos negocios, en 1999 comenzó a operar esta agencia de viajes, aprovechando economías de escala y ahorrando en ítems de infraestructura administrativa. En la actualidad, están presentes en 21 países y trabajan con 500 aerolíneas, 150 mil hoteles y 70 empresas de alquiler de autos.
Javier Buitrago, gerente general de Despegar.com Chile, explica que dentro de los requerimientos más valorados por el consumidor de internet están la velocidad de respuesta, la seguridad, la compra con tarjeta de crédito y las oportunidades para comparar precios y el acceder a descuentos.
“Para ser exitoso hay que invertir en tecnología. Y es que hay que lanzar el negocio en el momento en que se está seguro de que todo funciona correctamente, ya que los clientes on-line son tan exigentes como los consumidores tradicionales. No se puede improvisar”, enfatiza el ejecutivo.
En cuanto a la innovación, Buitrago cuenta que el área de tecnología de la agencia recibió un presupuesto de US$8 millones en 2011, con el fin de potenciar las ventas del sitio. Además, uno de los próximos lanzamientos de la compañía es el portal Cruceros Despegar.com, el que estaría disponible en Chile en 2012.

Miscuentas.cl
Inspirándose en un libro, Nicolás Cruzat –hijo del empresario Manuel Cruzat– ideó el portal de pagos Miscuentas.cl, el que comenzó a operar a mediados del 2000. El sitio, perteneciente al Grupo Capitales, aumentó sus transacciones un 35% durante el primer semestre de 2011, en comparación al mismo período del año anterior.
José López, gerente de Negocios del grupo, comenta que lo primero que tiene que determinar cualquier emprendimiento es su propuesta de valor, para así focalizar el esfuerzo de concretar la idea.
“Hay que olvidarse de que las empresas duran 20 años con estructuras e ideas iguales. Hemos llegado a una época en que nadie está seguro de su subsistencia. La gran clave acá es estar en constante actualización ante las nuevas plataformas. Uno no se puede quedar detrás de la ola”, asegura López.
Si bien es imposible asegurar qué sucederá en unos años con el sitio, debido a la gran rapidez con que se desarrollan los negocios por internet, una de las pocas certezas que tiene el ejecutivo es que la tendencia mundial está enfocada en generar plataformas para los celulares.

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Comentario (definitivo)

El comercio a través de la web se ha convertido en un elemento cada día mas visto en el desarrollo de nuestro país, no solo por su cierta novedad, o la falta de espacios físicos, en donde el e-commerce juega un paper fundamental; si no que también por sus grandes proyecciones financieras que pueden lograr a desarrollarse, gracias al creciente uso de internet (diapo 5), producto del aumento de productos como Smartphone, iPod, entre otros (diapo 13).

Los ejemplos que han sido mencionados en este artículo, son casos exitosos que para cualquier nuevo desarrollador puede convertirse en una guía importante si quiere obtener logros similares o incluso mejores a los que aquí aparecen. Características que poseen los tres sitios mencionados son la interactividad con el usuario - un modelo, business to custome (B2C) (diapo 46), tienen la capacidad de personalizarse (cada persona puede elegir lo que desee) y se manejan con una densidad de información sorprendente (diapo 10)

La masificación de estos tipos de comercio, que se componen básicamente de cooperación social (caso de groupon), o en el área de entretenimiento y viajes (diapo 13), han generado grandes beneficios a la comunidad, preferentemente a la comodidad que se entrega, ya que no es necesario salir de la casa, teniendo acceso las 24 horas del día o sufrir grandes filas para ser atendido, y estos tres ejemplos se la han jugado principalmente por aquel concepto, en especial miscuentas.cl.

Otro tema común que poseen estos sitios y que son elementos clave de su éxito, es la amplitud de medios de pago que poseen (diapo 27 y 28), haciendo que prácticamente no existan barreras de clientes, masificando su mercado y obteniendo ingresos por cantidad.

Finalmente es importante superar ciertas barreras, impuestas por los modelos mentales, que son principalmente la seguridad de las transacciones, la baja costumbre y otros problemas (diapo 38), en donde la creatividad de quienes manejan los sitios es la herramienta fundamental para romper estos esquemas y lograr un éxito que estos ejemplos han logrado con creces.


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