jueves, 20 de octubre de 2011

[U5] ANALIZA.CL, INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA HACER MEJORES OFERTAS A TRAVÉS DE CHILCOMPRA



ANALIZA.CL, INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA HACER MEJORES OFERTAS A TRAVÉS DE CHILECOMPRA

El sitio www.analiza.cl permite a las empresas conocer los niveles de competencia de cada uno de los segmentos del mercado público, encontrar los nichos de negocios potenciales y, de esta forma, tomar decisiones oportunas y servicios a través de ChileCompra.

Para poder generar ventajas competitivas especialmente las Pymes, la Dirección ChileCompra puso a disposición de la ciudadanía, www.analiza.cl, la plataforma de inteligencia de negocios que permite analizar la información que se genera a través de la plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl.

Junto con reportes sobre las transacciones mensuales en el sistema de compras públicas, www.analiza.cl cuenta con una herramienta de análisis, donde se proporcionan datos respecto de las compras realizadas por todos los organismos públicos. Toda la información puede ser adaptada para los intereses propios de las empresas.

Esta herramienta utiliza tecnología OLAP que permite analizar la información a nivel de licitaciones, obteniendo datos de cantidad de licitaciones, días de publicación, número de ofertas y de oferentes; también se puede encontrar información a nivel de órdenes de compra o convenios marco, consiguiendo datos de la cantidad de órdenes y montos; por otro lado también se puede analizar a nivel de ofertas por cantidad de proveedores, de licitaciones y de ofertas.

Dependiendo de los niveles de información, el usuario podrá filtrar o abrir dicha información por rubros, productos, territorios, organismos compradores, tipos de licitaciones y sus estados, fechas, tamaños y territorios de los proveedores, etc.

A través de analiza.cl el usuario podrá, por ejemplo, saber cuál es el organismo que más compró durante el 2011 un determinado producto en su región y manejar información de mercado de su rubro, como la cantidad de proveedores que participan por licitación o el monto promedio de las órdenes de compra. La información puede ser visualizada a través de gráficos o como tablas, los cuales se pueden copiar y pegar, por ejemplo, en un Excel.

El sitio www.analiza.cl, de acceso público y gratuito, permite al empresario evaluar mejor el mercado en que está compitiendo y obtener datos relevantes que le permitan ofertar con mayor éxito sus productos y servicios dentro del sistema de compras públias.


Fuente: http://www.publimetronline.cl/frontend/index.php?edicion=519&page=2}

COMENTARIO
Tal como se presenta en todo el mundo, hay organizaciones que deciden iniciar algún tipo de sus operaciones a través de internet. Existen webs de todo tipo, desde páginas que ofrecen información hasta de venta de productos exóticos, dentro de las primeras mencionadas, coexisten la mayoría de las empresas, porque uno de los objetivos es específicamente esto, permitir que los clientes puedan tener a su disposición la mayor cantidad de datos relacionados a las empresas, lo que a su vez les trae una serie de beneficios con los demandantes y sus proveedores (Diapositiva 36).
También a través de internet las empresas pueden realizar una serie de operaciones que traen como consecuencia un aumento de la eficiencia interna (Diapositiva 52). Dentro de los clientes se incluyen a las empresas porque también ellas en ciertos momentos pueden ser demandantes ya sea de insumos o de información, y de forma más clara se pueden ver que son clientes de entes gubernamentales y otras empresas que ofrecen información y servicios; esta relación se puede denominar G2C (Diapositiva 61).
Analiza.cl decidio iniciar sus operaciones basado en un modelo de negocio informediario (Diapositiva 22) que recolecta información de organismos públicos, especificamente de las licitaciones y órdenes de compra, para alentar a empresas de sectores más bajos a tener mayor información y poder competir de mejor forma dentro del país.
Los beneficios que la herramienta del E-Business ofrece son múltiples, dentro de ellos uno de los más relevantes es que las empresas están presentes y a disposición de los usuarios en todo momento (a menos que la red presente problemas o se desconecte[que también es muy complejo que algo así vaya a suceder]) lo que genera una ventaja competitiva relevante si el posicionamiento de la web fue exitoso.

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