domingo, 30 de octubre de 2011

[U5]Despegar.com escala en el ranking de agencias de viajes en Chile

Despegar.com anunció que su facturación actual le ha permitido escalar desde el lugar 10 al 5, en el ranking de las agencias con mayor participación de mercado en vuelos internacionales en Chile.

Diario Ti: La compañía comentó que esta novedad se suma a un explosivo crecimiento de las visitas de su sitio web, que en 2010 registraba 10 mil links diarios y hoy alcanza los 17 mil, comprobando su rotundo éxito.

Rubén Fernández, Gerente de Marketing de Despegar.com Chile, señaló que este éxito en el ranking se debe a una agresiva campaña publicitaria.

“Las estadísticas indican que el chileno está invirtiendo en viajes y ahora, con el apoyo de herramientas financieras, el viajar es un placer accesible para todos los segmentos, constituyendo una oportunidad que permite ampliar este mercado de turismo online", agregó Fernández.

La marca anunció que ya trabaja en políticas de alianzas y convenios corporativos, ya que hasta ahora la venta se restringía a personas naturales. La estrategia comercial ha incorporado redes sociales como twitter y facebook, y una inversión importante en la sofisticación tecnológica de la plataforma.

Fernández anunció “Para el 2012 deberíamos seguir escalando un par de lugares, pero con el ascenso reciente ya hemos cumplido con creces nuestras metas para este año. La clave no está sólo en la inversión publicitaria y de difusión, sino también en la diversificación de la oferta".

Despegar.com concentra la mayor parte de sus ventas, proporción que se ha acentuado considerando que el chileno ha aprendido a confiar en este canal de comercio online aprovechando el uso de tarjetas de crédito.

Fundada en el año 2000 en Chile, Despegar.com es una agencia de viajes con liderazgo en la región, encabezando la venta de vuelos y hoteles en mercados clave como son Brasil, México, Argentina y nuestro país. Más información en
www.despegar.com


Comentario:

Podemos observar que la empresa despegar.com se puede clasificar dentro del e-commerce, dado que nos permite realizar transacciones comerciales (compra de pasajes) en las que las partes interactúan de forma electrónica, en vez de hacerlo físicamente (diapositiva 4). Además como plantea el artículo su expansión se ha debido a que los chilenos han aprendido a confiar en este medio de comercio, reduciendo así uno de los desafíos del e-commerce (diapositiva 38) en relación a la seguridad. También esta expansión se puede relacionar con el crecimiento que ha tenido el e-commerce en Latino America y Chile (diapositiva 5) en el último tiempo, adicionalmente el servicio brindado por esta empresa presenta un alto porcentaje de compras online, aproximadamente un 17% (diapositiva 6) y ha logrado utilizar uno de los medios de pagos más utilizados por Internet las tarjetas de crédito (diapositiva 28).

Si analizamos las dimensiones del e-commerce (diapositiva 9) podemos observar que presenta un agente electrónico, debido a que la persona es identificada por una transacción bancaria realizada por una tarjeta de crédito y su Rut, un proceso electrónico, dado que este es a través de una página web y el producto generado por este proceso es electrónico, dado que una reservación digital de los pasajes. Con esto podemos observar que la empresa Despegar.com se encuentra en el núcleo de e-commerce.

También podemos destacar que esta empresa posee algunas de las características del e-commerce (diapositiva 10), dentro de las cuales se pueden destacar el alcance global debido a la posibilidad de acceder a distintos países, como México, Brasil, Argentina. Además la tecnología social, con la incorporación de las redes sociales, como facebook y twitter, a su modelo de negocios. Si tratamos de clasificar su modelo de negocio, podríamos clasificarlo como uno de servicio (diapositiva 12), dado que se paga a medida que se utiliza el servicio de gestionar la compra y reserva de los pasajes.

Sin duda la empresa Despegar.com ha sabido aprovechar las razones para pertenecer a Internet (diapositiva 36), dentro de la cuales podemos destacar la presencia global, la expansión de la imagen y la posibilidad de poder desarrollar un marketing más directo, esta ultima es una de las razones que la empresa entrega para explicar esta notable expansión.

Para concluir podemos observar que unos de los procesos de la cadena de valor del e-commerce (diapositiva 40) que la empresa recalca que le ha ayudado para esta notable expansión es el de atraer, relacionado con la fuerte campaña de marketing que la empresa ha implementado, sin dejar de lado los otros procesos de la cadena de valor.

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