jueves, 13 de octubre de 2011

[U4] La Moneda opta por poner fin a sistema de monitoreo a redes sociales


Programa fue cuestionado por la oposición, mientras que Consejo de Transparencia había emplazado a Segegob a aclarar sus alcances.

La penúltima semana de julio, a dos días de asumir como ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick tomó la decisión de poner término al polémico sistema de monitoreo de redes sociales que desarrollaba la repartición.

Aunque en el oficialismo dicen que la determinación se tomó tras los cuestionamientos al programa, otra versión señala que en las próximas semanas la Contraloría también impugnaría el contrato con el operador del sistema, luego de una investigación iniciada el 29 de junio a petición del senador PS Pedro Muñoz.

Instaurado durante la administración de la ex ministra Ena von Baer, el mecamismo buscaba recolectar -y sistematizar mediante un software- información acerca de los distintos tópicos discutidos en sitios como Twitter y Facebook, lo que también permitía identificar a los principales líderes de opinión en las redes.

El sistema se hizo público el 25 de abril, cuando el gobierno licitó el programa que permite el monitoreo, y de inmediato generó fuertes cuestionamientos desde la Concertación, agrupaciones de derechos civiles y los propios usuarios de la red.

Parlamentarios opositores recurrieron al Consejo de Transparencia para objetar el sistema, advirtiendo que se vulneraban derechos a la privacidad y protección de datos de las personas.

Aunque el supervisor del gobierno para el sistema, Pablo Matamoros, defendió el plan, señalando que se basaba en información pública y que la intención del gobierno era "seguir tendencias y no personas", el 3 de agosto, el Consejo de Transparencia emplazó a la Segegob a aclarar los alcances de su política.

"Lo gravitante en el caso consultado es si el órgano público ha actuado dentro de su competencia, por lo que el Ministerio de Segegob deberá señalar de qué manera se encuadra dentro de su competencia este sistema de monitoreo y la forma concreta en que se da cumplimiento a las reglas de protección de aquellos datos", dice el texto firmado por el presidente del consejo, Raúl Urrutia.

El diputado PS Marcelo Díaz, uno de los recurrentes al Consejo de la Transparencia, dijo ayer que lo resuelto por el ministro Chadwick es una "muy buena noticia" y que, con ello, la Concertación podría suspender las acciones legales que se estaban materializando para impugnar el sistema.

De hecho, Díaz y otros parlamentarios opositores tenían agendada para la próxima semana una cita con el contralor, Ramiro Mendoza, para analizar el tema.

FUENTE: http://diario.latercera.com/2011/08/10/01/contenido/pais/31-79587-9-la-moneda-opta-por-poner-fin--a-sistema-de-monitoreo-a-redes-sociales.shtml

1 comentario:

  1. Como lo señala la diap. 7 de la Unidad 4, "Las comunicaciones habilitan el acceso a la información, el cual es el catalizador del desarrollo económico y social". El Gobierno a través de las redes sociales, que son el escalafón siguiente al e-business, buscó aprovisionarse de información útil respecto a las opiniones que vierten las personas en el sistema, el que por cierto es uno de los medios más masivos utilizados en Chile. La información que eventualmente el estudio pudiese haber recopilado, habría provisto al gobierno de una herramienta de gestión potente y a la vez peligrosa, que podría haber vulnerado y anticipado los movimientos y comunicación de las comunidades en Chile, de por ejemplo, los estudiantes. Con dicho monitoreo, se habría enterado de las "tendencias" de organización, recursos, líderes del/los movimiento/s ty con ello teniendo las herramientas de oportunidad para tomar decisiones e gobierno.

    ResponderEliminar