viernes, 7 de octubre de 2011

[U4] Puntete.com, la red social para los niños


Puntete.com, la red social para los niños

Crear una red social para niños entre los 7 y 13 años fue lo que motivó a Raúl Reeves a diseñar el portal Puntete.com. “A través de juegos educativos sociales y distintas plataformas tecnológicas buscamos innovar en la forma como los niños estudian y aprenden”, explica.


En este sitio, que nació en mayo pasado, los niños se inscriben en el sitio bajo un apodo y deben esperar la autorización de sus padres, quienes activan la cuenta y reciben mails con toda la información privada de sus hijos, ya sea nuevas amistades o resultados de las materias jugadas.

“Los niños escogen los cuestionarios y las asignaturas para reforzar las materias de clases jugando online con sus compañeros de curso, ya sea en el mismo colegio o cada uno en sus casas”, añade Reeves.

Actualmente, esta plataforma cuenta con más de 7.000 niños inscritos de distintas regiones del país y para fin de año esperan llegar a 25.000 en todo Chile.

Sobre su financiamiento, hasta el momento la inversión ha sido de US$ 120 mil, principalmente de capital propio. Además, cuentan con el apoyo de la incubadora de negocios de la Universidad de Santiago (Innovo), con quienes están postulando al capital semilla de Corfo.

“Nos encontramos además en constante búsqueda de capital, para iniciar el proceso de internacionalización de la plataforma. A partir del próximo año buscamos replicar nuestro modelo de social edutainment en el resto de Latinoamérica, partiendo por Argentina y Colombia”, adelanta Reeves.

COMENTARIO:

En solo 10 años en Chile, los usuarios de internet han subido de 2,5 millones (2000) a 8,9 millones (2010) (diapo 9) por lo que la penetración de esta herramienta en los hogares ha sido muy importante ayudando, en otras cosas a la labor educacional para con lo niños al facilitar el desarrollo de las diversas tareas que el colegio les demanda. Penetración y masificación en el uso de buscadores como Google, que han cambiado la forma de aprendizaje de las personas (diapo 21). Estudios han señalado que el uso de computadores y el acceso a internet han ayudado a los niños a alcanzar mayores aprendizajes escolares (diapo 27) y últimamente el uso de las redes sociales (facebook, twitter y google+) han facilitado la comunicación entre las personas, permitiendo, entre otras cosas, compartir la información encontrada en la red y las ideas que tienen sobre distintas temáticas.

La interactividad que propone esta red social para niños es una gran herramienta para que el aprendizaje enseñado sea asimilado de mejor forma por los alumnos al disminuir el posible tedio que la labor educativa les podría provocar, con lo que la atención y retención de conocimientos pudiera ser más efectiva que lo logrado en un aula normal.

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